Despendientes – Septiembre 2022

Despendientes – Septiembre 2022

SERIES

LOVE DEATH + ROBOTS 3T (NETFLIX): No me cansaré de defender este formato las veces que sea necesario. Antes los cortos de animación pululaban por festivales, programas de televisión a horas intempestivas y circuitos de intercambio de cintas VHS. El lógico que haya un paso adelante en la era del streaming. Youtube y Vimeo no pueden ser la cima de la cadena trófica audiovisual, y estaba claro que absorber este formato era cuestión de tiempo por parte de las grandes distribuidoras de contenidos. En el caso de Netflix no lo veo tan establecido como en Disney tan sólo porque los años al frente de la vanguardia en la animación siempre son un grado, pero Amazon, HBO y Netflix pueden plantarle cara desde la oposición y la frescura. Netflix ya ha hecho de esta serie parte de su personalidad y los premios que van cayendo en manos de sus animadores avalan el éxito que está teniendo. Siempre me remito a Heavy Metal o a las películas de Creep Show cuando hablo de ella, y es porque creo que es lo que puede estar más cerca de estos relatos y de este espíritu afín al gore y la ciencia ficción. Es como abrir un cómic de 2000 AD, pero con un temática algo más cerrada. Esta última temporada me ha parecido muy entretenida y a ratos sublime. Espero que siga adelante durante mucho tiempo y que el resto de plataformas tomen nota y se pongan las pilas para plantarle cara.

UMBRELLA ACADEMY 3T (NETFLIX): Este mes ha tocado revisitar el lado rebelde de los superhéroes con las nuevas temporadas de Umbrella Academy y The Boys. Parece que el paso de las temporadas no hacen que el guión pierda filo, y eso es algo a celebrar. En el caso de Umbrella Academy hay personajes que comienzan a resultar pesados porque parece que han tocado techo. Espero que en el futuro algo los haga más interesantes, pero lo bueno es que esta serie es coral, y no hay un protagonista claro. El giro del argumento de esta temporada no me ha resultado extraño pese al contraste con las anteriores, y me parece muy interesante ver hacia dónde nos llega esto. Por lo que anuncian se acerca la última temporada y espero que todos esos cabos queden bien atados. Aquí estaré para disfrutar de ella.

THE BOYS 3T (AMAZON PRIME VIDEO): En el caso de esta serie, veo cierta evolución a una trama más compleja. Queda atrás el gore por el gore. Ya no nos sorprende ver a un superhéroe sacándole las tripas a una persona. Eso ya está superado. Ahora hay tensión entre los personajes. una tensión que se transmite a través de la pantalla y que hila mucho con la situación política actual que podemos ver en ,os medios y en nuestras urnas. Como pasaba en El Exorcista, lo que más miedo te daba es que estaba basada en un hecho real. En este caso, y muy a mi pesar, la realidad no dista demasiado de ciertas situaciones que pueden verse en esta temporada. Veamos a dónde nos lleva este viaje.

PELÍCULAS

POLICÍAS Y LADRONES (2020): De vez en cuando aparece una pieza como esta. Un cortometraje de claro mensaje político en el que multitud de autores vuelcan una pequeña escena para que resuene como si la chillase una muchedumbre. La muerte de civiles afroamericanos a manos de agentes de la policía estadounidense es tristemente algo habitual en telediarios, y eso que hablo desde el punto de vista de un ciudadano español. La calidad de las escenas no es especialmente relevante, pero la unión de todas ellas la dotan de una fuerza notable. Quiero hacer especial mención al traductor y a la locución, que dan ritmo y rima al poema original con bastante fluidez y sin extrañar algunas de las expresiones.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.