Despendientes – Febrero 2020

Despendientes – Febrero 2020

SERIES

THE GOOD PLACE 4T (NETFLIX): Merecido punto final para esta serie. No pasó por sus mejores momentos en las últimas temporadas y costaba atar todos los cabos y que el resultado no quedara mal. Personalmente no me ha gustado demasiado el cierre. Me parece demasiado fácil para los guionistas pero complicado de digerir para el espectador. Supongo que con series de tantas temporadas es más complejo manejar los personajes para cerrar una historia para siempre. Eso sí, viéndola con perspectiva creo que es una serie que he disfrutado y que me ha entretenido mientras la he consumido. Ha sido una comedia atípica y abierta a la reflexión pese a la naturalidad de los personajes. Me ha dejado un buen sabor de boca y no dudaría en recomendarla a quien no la hubiera visto aún.

BOJACK HORSEMAN 5T (NETFLIX): De verdad que cuando empecé a ver esta serie no pensé jamás que iba a ser tan reseñable. Es el claro ejemplo de que una serie se puede levantar a base de guión. La prueba está en que cada cual tiene sus episodios preferidos. Ya sea por que le toque personalmente o porque sea de una calidad sobresaliente. En cuanto a esta última temporada sólo puedo decir que es un dignísimo broche final para la serie y que puede que haya llegado en el mejor momento. Tiene su legión de fans y la serie no se ha visto afectada por un alargamiento artificial y nocivo para la calidad global. Creo que estamos ante una de las grandes series memorables de esta década y a la que futuros creadores volverán para tomar como modelo. Bravo.

GANGSTA (NETFLIX): Empecé a ver esta serie hace unos meses y por lo que sea la retiraron. Hace unas semanas volvió a estar disponible y pude terminar de verla. No sé si fue esto lo que ha hecho que la aborrezca tanto. No hay mucho que destacar en la historia excepto una atracción no explícita interracial homoerótica de los dos personajes protagonistas. El rollo de especies superiores, los experimentos genéticos, las drogas, las mafias, las katanas y las demás monsegas están resobadísimas. Y por encima de todo ese intento de estética noir que es de juzgado de guardia. Todo muy cogido con pinzas y ridículamente sexy. No creo que soporte una segunda temporada a corto plazo. Necesito tiempo para recuperarme de esta mierda.

PRIMAL (HBO): Disculpen ustedes. Recojo mis huevos del suelo y continuo ¡Qué maravilla de serie! Hacía mucho tiempo que no veía una serie de animación que me emocionara tanto a nivel adolescente flipado. La fuerza de la imágenes, la composición, el uso del sonido, esa animación tan al servicio de la narrativa… no le falta un perejil. Sin dudar es una de las series más destacadas que pueda reseñar en este año. He tenido la suerte de poder verla antes de que HBO desapareciera de mi vida. Ahora es cuando me quito el sombrero al señalar lo bien que ha hecho la plataforma en adjudicarse algunas de las joyas de la corona de Adult Swim. No quiero extenderme demasiado con esta reseña porque creo que lo más interesante es que la veáis. Os recomiendo encarecidamente que lo hagáis si tenéis estómago y sensibilidad estética para leer más allá de la brutalidad y la carnicería que se muestra.

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS 1T (HBO): Todo un placer ver esta serie que me transporta a cuando The IT Crowd aterrizó en mi vida junto a Garth Marenghi’s Darkplace. Después de aquello no encontré refugio en una comedia realmente fresca, donde se puede ver claramente que lo que soporta el peso es un guión y una construcción de personajes impecable y personal. La relectura del tema vampírico no es zafia y típica, sino que ahonda al igual en referencias de la cultura popular como en los textos originales. por encima de todos los personajes destacaría el vampiro energético o chupamita como lo llamamos coloquialmente en nuestro grupete de amigos. Tan sólo llevar a la pantalla ese concepto es tronchante. Recomiendo al 100% que lo veáis y estoy deseando que pueda toparme con ella más adelante. A propósito, muy interesante el giro del guión al final de la temporada.

PELÍCULAS

COLOSSAL (2016): Siempre que me enfrento a una película de Vigalondo sé a ciencia cierta que lo voy a pasar bien. lo que más me ha gustado de esta es que a una situación a la que se le podía haber dado únicamente un carácter gamberro y cómico le ha sabido dar un giro y convertir en claustrofóbica y dramática. Desde luego es un alarde de medios y casting en manos de un director que les da un uso tan narrativo como lúdico. Parece fruto de un guión que fue empezado por un chaval de 16 años y es retomado por un señor de 40, y esa es una visión que me encanta porque es disfrutable por ambos públicos. He disfrutado mucho viéndola.

DRAGON QUEST YOUR STORY (2019): ¿Era necesario? Una película de animación de Dragon Quest hubiera sido suficiente aliciente como para verla. Que haya leído los mangas y haya jugado al videojuego ayudan a meterte en la historia y se aceptan ciertos guiños, pero ¿POR QUÉ ESE FINAL? Quien aborde esta película sin haber leído ni una sola viñeta del cómic o jugado un minuto a sus videojuegos no puede sentirse identificado. A ver, que ya hay una serie de un virus que se mete en un videojuego y hace que los jugadores se queden encerrados y todo el resto. Que ya tiene varias temporadas y demasiados OVAs. Cíñete a la historia que quieras contar y déjate de chorradas cómplices hacia el espectador. No necesito sentirme reafirmado, reflejado o apoyado. SÓLO QUIERO VER UNA PUTA PELÍCULA. Todo mal.

EL LOBO DE WALL STREET (2013): La verdad es que no tengo una opinión clara de esta película. Es como un traje a medida en la tela equivocada. Perfectamente filmada, dirigida e interpretada, pero ese estampado de vaca en colores neón no creo que sean del agrado de los invitados a mi boda. Es posible que esta película no sea para mi. Que no sea lo que esperaba o que no termine de encontrarme cómodo al 100% del género. De verdad que me entró en el cuerpo como un supositorio de glicerina. Rápido y sin dolor pese a la longitud del metraje, pero al acabar…nada. Ni una sola sensación de que aquello fuera memorable para mi. No tengo más que añadir.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.