Despendientes – Enero 2022

Despendientes – Enero 2022

SERIES

DIVE 1T (AMAZON PRIME VIDEO): Me encanta meter las narices en los animes y mangas más raros que me cruce. Pensaba que uno sobre deportes que jamás hubiera visto tratar habría sido una elección divertida, pero no. Es una serie bastante seria sobre la cultura del esfuerzo, el sacrificio y un homoerotismo bastante velado. Las figuras son las clásicas: el motivadísimo novato, el frío experto y el rebelde apasionado. Pocas mujeres entre los personajes, y apenas relevantes. Lo que podría haber sido una serie que motivara al espectador a practicar el salto de trampolín, pasa a ser un motivo para alejarse de esta disciplina. También es verdad que la he visto en versión original subtitulada, y para ver anime el cuerpo me pide muchas más comodidades para que baje mi nivel de exigencia por la atención prestada. No pienso ver ni una temporada más. Me busco otro anime raro y cruzo los dedos para que esta vez sea un hallazgo del que pueda disfrutar.

LA MARAVILLOSA MRS MAISEL 3T (AMAZON PRIME VIDEO): Esta serie no deja de darme alegrías. Me parece acojonante desde los monólogos de la protagonista hasta las peripecias de su manager para satisfacer a sus representadas. Disfruto como un cochino en el barro con las recreaciones de los espacios y personajes de la época y de su manera de expresarse y moverse. Hago aquí una mención de honor a los figurantes, que se ve a la legua que no son actores o extras, sino bailarines y bailarinas. Gracias a eso cada movimiento en el plano parece coreografiado y medido al milímetro. Esa sensación de ver una casa de muñecas viviente, como un reloj de cuco live action, me parece algo tan innovador que me parece parte inherente a serie en sí. En esta temporada hay muchísimos factores nuevos, personajes clave y giros del guión que me llevan a tirarme de los pocos pelos que me quedan esperando la siguiente temporada.

SCISSOR SEVEN 3T (NETFLIX): Se acabó. No pienso ver ni un capítulo más de esta serie en un buen tiempo. Creo que ya no hay nada que me motive a seguir viéndola, porque ha pasado de ser una especie de parodia de los animes clásicos, a ser en sí un anime que no aporta nada nuevo. Apenas hay humor, sátira y referencias en una serie que adolece de un ritmo de mierda y de no sorprender con absolutamente nada. Para ver esta temporada hubiera preferido ver cualquier otro anime al uso y no contemplar la caída de esta serie y sus personajes.

BIG MOUTH 5T (NETFLIX): Todo lo que signifique educar sobre sexualidad me parece necesario. En esta temporada Big Mouth trata pocos temas referentes a la sexualidad, y resulta que la serie trata de eso. Es cierto que aborda temas como el ghosting, o los haters, y eso son puntos a favor, pero lo hace con personajes que ya están marcados por las temporadas anteriores y me da la impresión de que en esta temporada selos desliga de su propia personalidad. Lo peor es que los personajes que siguen fieles son bichos raros y no se adaptan al ritmo de los demás. Los chistes zafios ya no son lo habitual y quedan fatal en unos diálogos mucho más sesudos y emocionales. No sé muy bien hacia dónde va esta serie, pero a día de hoy no pretendo seguir sus pasos.

QUEER EYE 6T (NETFLIX): Hay algo muy turbio en esta serie. Hemos pasado de ver en ella un programa de consejos para cambiar de imagen y sentirte mejor siento tú mismo, a una mera retransmisión de una obra de caridad. hay algo muy turbio en esto último, ya que el espectador desde su casa está pagando una suscripción (o parte de ella) para poder verlo. Algo en esta ecuación hace que te sientas sucio. Está genial que la gente haga obras de caridad, pero que se gane la vida poniéndose el pin, me parece muy jodido. Hay algo en todo esto que me da mucha grima y que me lleva más al mundo de la prensa del corazón que a un programa de entretenimiento ligero. Cada vez me siento más alejado de este programa.

CORTAR POR LA LÍNEA DE PUNTOS 1T (NETFLIX): Por fin algo NUEVO. Animación distinta (aunque no sea para tirar cohetes) en una serie para adultos que se sale de la norma en esta plataforma. Se agradece todo. Que no nos tomen por imbéciles con chistes chorras, que nos planteen un reto con una subtrama, que nos hablen de temas existenciales al mismo nivel que los mundanos… Creo que es un gran acierto de Netflix producir esta serie. Sobar decir que es descaradamente italiana en sus referencias, pero ese personaje tan local es representativo de toda una generación. Ver esta serie siendo en parte un paria como sus protagonistas te llega a escocer. No le pido más a una serie de animación para adultos: que me trate como tal y que no sólo se limite a usar un lenguaje o unos contenidos no aptos para menores. Se agradece también que la temporada no sea demasiado larga y que los capítulos duren lo justo. Creo que en general he disfrutado mucho viéndola, pero si no es necesario, que no hagan más temporadas para que no haya posibilidad de meter la para y que se corrompa este resultado.

CHICAGO PARTY AUNT 1T (NETFLIX): Feísimo. La factoría de animación para adultos de Netflix ha parido otro engendro de un tinte más paleto y chungo de lo que había visto con anterioridad. La animación es chunga, el diseño de los personajes impersonal, el guión es auténtica ponzoña y es desalentador ver que se ha invertido pasta en esto. Joaquín Guirao dice que esta serie (junto a Big Mouth) es el cenit de la animación fea para adultos en Netflix. Estoy de acuerdo con él, pero añado alguna que otra más a la ecuación. Todas son iguales. Los personajes calcados, la animación y el color no aportan nada y el guión es un auténtico mojón porque pretende ser chocante y sólo se queda en vulgar. Hay millones de maneras de hacerlo mejor, pero la maquinaria de Netflix ha encontrado su fórmula. Será muy complicado que den un golpe de volante y empiecen a producir series de animación para adultos que aporten algo.

PELÍCULAS

HILDA, Y EL REY DE LA MONTAÑA (2021): Merecidísimo colofón para la serie. Hilda es una serie inspiradora para los niños. Un derroche de imaginación que te invita a acercarte a un mundo en el que las aventuras no son necesariamente violentas, pero que siempre son emocionantes. Este título pertenece a uno de los últimos álbumes de sus aventuras en cómic y es una muy buena adaptación. Plantea una nueva aventura de Hilda que hila con muchas de las anteriores, y eso es crucial para ganarte a los seguidores de la serie. El caso es que, individualmente, es una muy buena película de animación. Muy sutilmente el argumento lleva a los niños a enfrentarse con temas sensibles como la lucha de las familias monoparentales, la maternidad, el sacrificio, y la tolerancia y el respeto por otras culturas. De cabo a rabo esta película (y por ende esta serie) son para quitarse el sombrero. Me da la impresión de que es para esta generación lo que para nosotros fueron otras series míticas que recordamos aún hoy en día. No se me olvida mencionar la excelente selección musical entre el folk y el punk que nos insufla la energía necesaria en algunos de los momentos más

RON DA ERROR (2021): Para mi es una acertadísima enésima vuelta de tuerca sobre el tema de la amistad. Me da la impresión de que Disney trata en esta película abordar la amistad desde una perspectiva más actual. Estamos aburridos de repasar una y otra vez las películas de grupos de amigos, de institutos y colegios, de niños inadaptados, etc. Pero en esta ocasión la perspectiva es más realista. La nacionalidad de la familia del protagonista y sus problemas de dinero parecen en un segundo plano, pero suponen la base para el posterior problema sobre la aceptación y la popularidad a los que ya estamos más que acostumbrados a ver en películas de este pelaje. El factor tecnológico es un telón de fondo perfecto para enganchar a una generación marcada por eso. Creo que la película terminará envejeciendo fatal, pero a medio plazo puede ser una de las más interesantes sobre estos temas. La disfrutamos muchísimo y nos llevamos una grata sorpresa toda la familia.  No puedo dejar de pensar que es una versión actualizada de E.T. o Cortocircuito.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.