Despendientes – Agosto 2021

Despendientes – Agosto 2021

SERIES

EL TIMADOR TIMADO 1T-2T (NETFLIX): Tenía muchísimas ganas de bordar este anime porque sólo el trabajo de arte con los colores y el diseño de los personajes me parecía exquisito en la previsualización. Así que en cuanto la empecé a ver me pareció una pasada porque la animación también estaba muy por encima de la media de calidad habitual. no me voy a ocultar: me encanta este género a medio caballo entre las películas de grandes atracos y las de acción. En este caso todo tenía al maravilloso tufo de animes como Lupin o Cowboy Bebop. Esos personajes pícaros y a la vez honrados, astutos pero inocentes, aparentemente torpes pero con una tremenda capacidad para realizar piruetas imposibles llegado el caso. He disfrutado muchísimo viéndola y me parece una de las mejores series de anime que haya visto últimamente. Agradezco que no acaben metiendo los deditos en asuntos metafísicos que acaben con la destrucción del planeta pilotando robots gigantes. Gracias por sólo contar una historia de la mejor manera posible.

MY HERO ACADEMIA 1T-2T (NETFLIX): Un shonen como otro cualquiera. Las mismas chorradas con estudiantes de instituto. Las mismas historias de superación. Los mismos estereotipos adolescentes de siempre. Los enemigos que pasan a ser amigos. La tremenda paliza que termina dando la vuelta en el último instante. Nada nuevo, pero nada especialmente malo. Después de ver Dragon Ball te das cuenta de que todo va siguiendo las mismas pautas, pero hacia distintos públicos objetivos dependiendo de lo que quieran poner de moda: magia, caballeros, piratas, alienígenas, superhéroes… lo que sea. Dentro del género no es de lo peor, pero si te enfrentas a ella, intenta relajar tus ganas de sorprenderte (al menos en lo que se refiere a guión).

PELÍCULAS

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA (2017): Me ha gustado mucho la reinterpretación de la primera película (y puede que también en parte de la serie de animación), y agradezco mucho que no hayan hecho un remake sin más. En esta ocasión veo mucho más interesante la relación entre los personajes y el humor presente mediante las actuaciones de sus intérpretes. Lo que desaparece de sus predecesoras ha sido ese aura oscura que rodeaba el mundo de Jumanji. En este caso la naturaleza no se muestra tan perturbadora y misteriosa como en las anteriores entregas. No sé si eso le resta valor, pero sí que la hace más accesible a públicos de menos de 12 años. Te lleva más hacia una película de acción que hacia una película de misterio o terror, y eso no es ni mejor ni peor si se sabe ejecutar correctamente, tal y como es el caso. En ciertos momentos me ha recordado el espíritu de películas como Tras el corazón verde, que mezclaba tan sabiamente comedia y acción.

VIVO (2021): Después de ver cómo se las gastan los últimos estrenos de largos de animación tenía mis expectativas bajísimas con esta película, pero me la he tenido que envainar a golpe de canciones. La película es un musical a las claras y no lo esconde como en el caso de las producciones de Disney. No es para menos teniendo en cuenta que Lin-Manuel Miranda está detrás de toda esta producción. El caso es que logra incluir son cubano y reagguetón en la misma historia sin que chirríe, y los números musicales son acojonantes. pero es que la cosa no queda ahí, porque la animación me pareció sublime en ciertas escenas. Mezclando diferentes tipos de animación y dominando el ritmo en los números musicales, parecía que estuvieras viendo un videoclip completamente integrado. Me sorprendió muchísimo y creo que es una buena película. Tiene sus personajes con carácter, buenas canciones, una historia fácil de seguir pese a las interrupciones musicales y la personalidad suficiente como para marcar una diferencia en el abarrotado mundo de los largos de animación para público infantil.

COMEDIA

W/ BOB AND DAVID (NETFLIX): Comedia de altísimo nivel. No sé qué coño pasa últimamente que sólo me topo con monumentos a la comedia. En este caso se trata de un programa de sketches. Herederos del espíritu de Mr. Show (1995 – 1998) y de los que formaba parte el grueso del equipo de esta serie. Al frente de este grupo de guionistas y cómicos se sitúan David Cross y Bob Odenkirk, actores más que reconocidos por sus interpretaciones en series dentro y fuera de la comedia. El humor que desprende este especial de comedia de Netflix dividido en capítulo va mucho más allá de lo normal. Parece que no hay límites y siempre hay espacio para la vuelta de tuerca y la sorpresa. Los sketches están de vez en cuando relacionados entre sí y eso le da una cohesión y un sentido aún más interesante al tema. Pero es que la cosa aún va más allá. Tal cual sería una serie de sketches y humor exquisita, pero en el último capítulo podemos asistir al proceso de creación de algunos sketches y al proceso de trabajo para la elaboración de la serie al completo. Y, a lo mejor ya lo sabéis pero, a mi me vuelve loco eso. Comediantes hablando sobre comedia para mi es casi un género en sí. No puedo recomendar con más fuerza esta serie, pero antes tengo un extra. Netflix, en su cruzada por no meterse en líos, decidió retirar un capítulo por un sketch en el que se trataban temas de raza. Aparecen algunos fragmentos en el último capítulo, pero no se puede ver el resultado final. Así que, si queréis, lo podéis ver en pulsando AQUÍ. A disfrutar. Mención especial para el maravilloso opening y la música de Cyriak Harris.

BO BURNHAM – MAKE HAPPY (NETFLIX): Después de dos especiales de sketches tocaba el turno de uno de standup. No pude elegir peor opción, porque realmente no era un standup al uso. La diferencia de Bo Burham con la mayoría de los monologuistas es que incluye números musicales e inserciones de audio con efectos para su espectáculo. Así que no sentí en ningún momento que estaba viendo un monólogo, sino un espectáculo con momentos en los que se contaban chistes. Podríamos decir que no hay diferencia con un espectáculo flamenco de un joven Chiquito del Calzada. Bien es cierto que las canciones que interpretaba se podrían incluir dentro de la propia comedia, pero no necesariamente porque tienen la calidad musical necesaria como para ser consideradas una música más elevada comparada con la música creada para hacer gracia. En general me pareció un buen show, pero lo que me dejó fuera del espectáculo es que el público y el actor ya conocían los códigos del otro y estaban predispuestos a reír ciertos pasajes. Pero me dejó muy buen sabor de boca pese a eso, así que decidí hacer una doble sesión de este cómico. Lo que me llevo a…

BO BURNHAM – INSIDE (NETFLIX): ¿Qué coño es esto?. Es un especial de comedia con el telón de fondo del confinamiento, pero va mucho más allá del mero comediante escupiendo chistes. Hay toda una reflexión sobre la salud mental detrás de todo esto. Una reflexión a través de canciones de una calidad acojonante. Y ya al margen del disfrute de los gags, que te gusten más unas canciones que otras (aunque las vayas a tararear durante meses), de que te caiga mejor o peor el cómico o de que entiendas de qué va todo esto, está que el bueno de Bo se ha cargado con toda esta producción a las espaldas. Sólo musicalmente es para que se te pongan los cojones de corbata. Me parece una de las piezas audiovisuales más destacables de las que he visto en mucho tiempo. La disfruté muchísimo mientras la vi, pero me apetece volver a verla más veces y mientras tanto escuchar las canciones ¡Ojo! No es algo que recomiende a todo el mundo. Dudo que todos estén preparados para vivir la experiencia de verlo y aguantar hasta el final sin abandonar por aburrimiento simplemente por saturarse.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.