Despendientes – Abril 2021

Despendientes – Abril 2021

SERIES

LOS FANTASMAS DE LA CIUDAD 1T (NETFLIX): Esta es sin duda una de las series de animación más preciosas que he visto últimamente. Super inclusiva y multicultural, y tratando asuntos muy sensibles desde una óptica amable. El tratamiento del tema de los fantasmas me ha parecido encantador y muy natural. hasta que no vi esta serie no me di cuenta de lo ruidosa que es toda la animación dedicada a los niños. En esta serie se respira calma y paz. Hasta los paisajes más inmundos parecen transmitir quietud. De esta parte quiero destacar el uso que hacen de la geometría para incluir motivos en los fondos (que son fotografías tratadas). No chirría en absoluto y te puedes quedar embelesado. No sabría decir cuál es mi episodio favorito, pero sin duda me dio un pellizquito en el corazón cuando comenzaron a hablar de los fanzines. Si tienes posibilidad de verla en versión original ganarás más aún en la experiencia, porque las voces son de niños reales y no de actores poniendo una voz más aguda. Sin duda es una serie que me encantaría seguir poniéndole a mi hijo en sucesivas temporadas. La sitúo en el top 10 de series infantiles en streaming.

PREACHER 2T (AMAZON PRIME VIDEO): Ya no me pilla de sorpresa. Al abordar esta segunda temporada tengo la seguridad de que veré una serie de acción con violencia y humor negro. Puede que sea por eso que la encontré algo más descafeinada. Más cruda y realista que la primera parte, pero no por ello más aburrida. La aparición de nuevos personajes clave es lo que aporta algo de aire fresco a la trama, ya que la relación entre los protagonistas se enturbia y se encalla un poco en la dinámica de la serie. Supongo que será necesario para que termine en algo catártico, así que por ahora tendré paciencia. Eso sí, necesito esperar porque ahora mismo estoy saturado de este tipo de series. Necesito poner la violencia a remojo para que no termine asqueado y acabe abandonando la serie.

HAPPY 2T (NETFLIX): Seguimos con el tono de la anterior. Comedia de acción bestia y gamberra con toneladas de sangre y situaciones ridículas que coquetean con un humor áspero y ruidoso. A diferencia de Preacher, llevaba más tiempo sin abordar esta serie y supongo que me he desligado algo de la trama. El caso es que me costó de nuevo conectar con ciertos personajes y he terminado aborreciéndola un poco. Parece que la serie deja abierta la posibilidad de una tercera temporada, pero me huelo que no verá la luz. No creo que haya mucha gente que reclame más episodios de esta serie, pero si fuera así sólo espero que se oxigene un poquito para que se pueda tragar con más facilidad.

COMEDIANS IN CARS GETTING COFFEE 6T (NETFLIX): Confieso que no hay nada que me guste más que ver a cómicos hablando de comedia, así que esta serie es de mis favoritas. Siempre me transmite que si fuera de viaje a otro país y pusieran esta serie en la televisión del hotel, no saldría de la habitación hasta que no terminara. Lo que he sentido en esta temporada (además del descarado patrocinio) es que a Jerry se la suda ya todo. Los invitados están tan incómodos como los tipos de la mesa de al lado. Hay un peloteo excesivo y situaciones muy forzadas. Los coches me la sudan bastante, pero las charlas han bajado de octanaje. Me da que no verá más temporadas. Una pena. Menos mal.

GAMBITO DE DAMA 1T (NETFLIX): Es una buena serie. No es para tirar cohetes, tal y como ha pasado, pero es muy fácil poder disfrutarla. No me ha parecido tampoco demasiado original. Los personajes son bastante predecibles y la trama también. No deja de ser como una película deportiva de superación y de miserias personales, pero lo que pasa es que esta está especialmente bien ambientada y que estamos hablando de Ajedrez y no de un deporte de cancha y equipos. Los actores hacen un trabajo excelente y me he llevado más de una sorpresa agradable con algunas interpretaciones. De esta serie es innegable que habrá siguientes partes (por puro clamor popular), y estoy seguro que meterán la pata en algo. Me da que pecarán del síndrome de Cuéntame lo que pasó. Querrán ceñirse a la historia y pasarse con los guiños, y terminarán tropezando donde el resto de series con  éxito. Se olvidarán que había una trama principal y se perderán en topicazos.

ATTACK ON TITAN 2T3T (AMAZON PRIME VIDEO): tenía una cuenta pendiente con esta serie. llevaba bastante tiempo sin continuar con la historia. Me costó mucho volver a encarrilar a los personajes y pillar el ritmo. Los episodios se han ido sucediendo y me da la impresión de que la crueldad de la primera temporada ha desaparecido ¿O será que nos hemos acostumbrado ya a este tipo de escenas violentas y ya no nos impactan tanto? Sea como sea, tropezamos de nuevo con la figura del protagonista pusilánime al que todo le sobrepasa y que se da tanto en el manga. Todo empezaba a recordarme demasiado a Evangelion cuando sucedió el giro final en la última temporada y deja la puerta bien abierta para que en futuras entregas la cosa cambie radicalmente. El personaje seguirá siendo un mierda con demasiado poder a su disposición y con compañeros que lo sobre pasan en carisma y que no dejan de salvarle el culo por alguna razón. No terminaré de entender el porqué de este tipo de personaje, pero mantengo la teoría de que no es más que el reflejo del consumidor tipo de este tipo de productos.

THE UMBRELLA ACADEMY 2T (NETFLIX): Estoy una vez más ante una de las series de superhéroes que más disfruto. No sé muy bien si es por el reparto, por el tipo de humor, por los personajes… Pero lo que me pasa es que se me pasa la temporada volando porque no me cuesta seguir la trama y entender a los personajes. Los contrastes entre personajes y la química en pantalla entre ellos y con la cámara me parecen especialmente reseñables. Me parece brutal que un actor infantil clave a un señor de 60 años y que un actor que sale de las cloacas de la Mtv muestre un registro tan amplio. Será algo generacional, pero me apabulla la cantidad de talento que fluye por las pantallas últimamente. Me pilla de sorpresa porque no he consumido series juveniles y canales temáticos de manera enfermiza. Si lo hubiera hecho me habría cruzado con estos actores, que tiene n el culo pelado de ir de casting en casting de Disney a Nickelodeon. Me alegra que haya una salida más que digna para todos ellos y estoy seguro de que formarán parte de producciones que pasarán a la historia del cine, la televisión… el audiovisual en general (porque ya no sabría cómo calificar todo esto). Estoy deseando ver cómo continúa la trama y seguir disfrutando de una serie tan buena.

DE YAKUZA A AMO DE CASA 1T (NETFLIX): Es que manda cojones que una serie con una animación casi ausente me haya gustado tanto. El hecho de que sean básicamente viñetas animadas con lo mínimo debería bastar para decir “hasta aquí he llegado” y abandonar este barco, pero es que ha habido episodios en los que he llorado de la risa. Siempre he dicho que de vez en cuando me gusta acceder a este tipo de anime, que no es capaz de tomarse en serio en ningún momento. Y no me arrepiento de hacerlo regularmente. Esta serie me ha parecido sublime. Los episodios cortos, los personajes esperpénticos y una trama tan disparatada hacen de esta serie una de mis favoritas este mes. Me ha hecho reír más que comedias hasta las trancas de presupuesto o que cómicos consagrados dándoselas de graciosos y arañando el fondo del cubo de chistes. He disfrutado tanto de ella que me estoy planteando verla de nuevo en vez de dedicar tiempo a decepcionarme con otras series.

RICK & MORTY 4T (NETFLIX): Esta serie tiene que seguir existiendo por muchos años. Puede que la fórmula ya no sea nueva y que los personajes empiecen a perder fuelle, pero siento al verla que estoy ante un nuevo hito de las series de animación. Un nuevo Futurama, una primera temporada de Padre de Familia, una temporada gloriosa de South Park. Se me hace una serie de comedia que tiene que seguir existiendo porque siguen dándole una vuelta de tuerca a todo este asunto y resolviendo con calidad y frescura lo que se proponen. Sé de buena tinta que tiene sus detractores, y los entiendo en parte. Pero no hay que perder el norte y dar un paso atrás para ver qué series han marcado un antes y un después en la comedia de animación en los últimos años. Rick y Morty están entre ellas con toda seguridad. Además, han plantado la semilla para que luego otras series tomen sus frutos y planteen cosas nuevas. Han asentado las bases para que el género avance y eso no es nada despreciable. Yo sigo disfrutando mucho de ella y no le pido más que siga haciéndome reír y sorprendiéndome en cada episodio. Es algo encomiable que siga en pie pese a todo lo que estamos viviendo y cómo está cambiando el humor durante este período. Estoy deseando que haya nuevas temporadas y ojalá continúen sin perder filo.

PELÍCULAS

TE QUIERO, IMBÉCIL (2020): Cada cierto tiempo se cruza en tu camino un título que marca un antes y un después. Un hito del cine al que vuelves una y otra vez para establecer tu baremo personal. Sí amigos, “Te quiero, imbécil” es la peor película que he visto en muchísimos años. Llena de clichés, malas actuaciones, giros predecibles y un forzadísimo intento de ganarse las loas del público femenino. Tuve que pararla en varias ocasiones para apretar los dientes como quien traga saliva en una punción lumbar. Fue lento, aburrida, insufrible, falsa… No había por dónde cogerla, pero llegué al final. un final que se olía desde el principio, un gesto ridículo que hace referencia a todo lo malo del cine romántico de los últimos 30 años. Fue como si buscara la misma piedra para tropezar y desnucarse en el acto. Fue una total pérdida de tiempo. Hubiera sido más provechosa mirarse las manos durante hora y pico. Iba a ver El Vecino en breve, pero le he cogido tal asco al personaje de Quim Gutierrez por culpa de esta película, que he decidido darme un tiempo antes de enfrentarme a ella.

INCREÍBLE PERO FALSO (2009): Es una comedia muy interesante porque está plagada de grandes cómicos, pero también por la premisa de la que parte. Hay películas en las que la premisa lo es todo. u a idea que sostiene el peso de cualquier cosa que suceda. En este caso se trata de un mundo en el que todos dicen la verdad y el protagonista “inventa” la mentira. Sólo por eso me parece de una genialidad tremenda, pero es que la película no desmerece en absoluto este planteamiento. Ricky Gervais defiende genialmente al protagonista y encaja a la perfección con el personaje. Estoy haciendo algo de memoria y no me suena que esta comedia resonara entre los exitazos de ese año. Puede que el tiempo la haya tratado muy bien, o que yo me olvidar completamente de ella, pero el caso es que he disfrutado mucho viéndola. Es la típica película que sufriría de algún tipo de remake y se haría famosa por un elenco de jóvenes comediantes, pero que jamás le haría sombra a la original. En realidad sería algo así como The Office. Puede que esta película esté más ligada a la carrera de Ricky Gervais de lo que parece en un principio.

DOCUMENTALES

EL DILEMA DE LAS REDES (NETFLIX): Internet es malo y las redes sociales “El Demoño”. Las empresas venderían a su madre por llenarse los bolsillos y la situación se les ha ido de las manos. Tenemos que convivir con herramientas que nos drenan y condicionan en pos de un capitalismo voraz y deshumanizado. A ver… cuéntame algo que no sepa ya todo el mundo. “El dilema” es que las herramientas son buenas para algo, pero que tienen un coste demasiado alto. Nos facilitan la vida para hacernos a su vez esclavos. Nada que otras herramientas importantes no hayan conseguido. El reto es tomar cierta perspectiva y ser conscientes en todo momento del alcance de nuestra acciones. Hay que recordar que existen herramientas alternativas (aunque menos cómodas) para mantenerse alejado de la apisonadora de las redes, pero eso parece que no se contempla. Sea como fuere es algo con lo que nos toca lidiar generacionalmente, y es mejor que lo vayamos asimilando por nosotros y por la crianza de nuestros hijos y nietos. En general el documental está bien planteado y las recreaciones no son burdas. Es interesante que dejen una puerta abierta a la esperanza en vez de proclamar nuestra extinción a manos de nuestros propios datos sin más. Cuidado con estos docus que, aunque puede que apelen a un uso responsable, también den pie a posibles estados paranoicos por parte de los espectadores.

REALLITIES

LA FUNERARIA BERNARD 1T (NETFLIX): Esperaba muchísimo más de esta serie. La idea del día a día de una funeraria algo fuera de lo común me parecía delirante, pero me da la impresión que las cámaras se han llevado toda la frescura que pudiera haber en los protagonistas de la serie. Todas las situaciones son artificiales y los personajes son muy extremos. No digo que no sea posible que sea así, pero se huele que quieren explotar la gallina de los huevos de oro más allá de lo que da de sí la situación. Espero que la idea no caiga en saco roto y que surjan series más divertidas sobre funerarias. Irónicamente no hay apenas bromas de humor negro en este reallity, y lo tenían a huevo. En fin…

COMEDIA

ODIO, DE DANI ROVIRA (NETFLIX): ¿Cómo puede ser que haya tan “buen rollito” en un especial de comedia que se llame “Odio”? A ver, todos conocemos la situación personal de Dani Rovira y también que el monólogo lo hacía en su tierra ¡Pero es que no me jodas! Si le quitas un par de puntos especialmente hirientes, el resto es una charlita motivacional rollo TED Talks. Está claro que el especial de comedia estaba trazado para fans del humor del cómic en cuestión. No había chistecito sin su risotada, pero es que no podía tocar temas tan tópicos. Hablar de gatos, perros y niños es casi de hacer el primer monólogo de tu carrera. Sé que se basan en la circunstancias personales del cómico, pero en cuanto a monólogos de comedia el campo está más que arado y necesitamos algo de originalidad que no pueda sorprender y vayamos un paso más allá del mero acto de consumir. no puedo decir que esperara más, porque tenía mis reservas, pero me hubiera encantado reírme un ratito en vez de llevarme una valiosa lección con la que compartir la almohada.

JOHN MULANEY Y LA PANDILLA DEL TÁPER (NETFLIX): Me encanta lo que Mulaney ha hecho en este especial. Convertir un típico programa en el que los niños pretenden ser graciosos con guiones forzadísimos de la cadena, para sacarse de la manga a un grupo de actores infantiles que realmente están haciendo comedia en un formato así, me parece brillante. No me he entusiasmado con los actores y las celebridades que salen como artistas invitados, sino con la calidad del trabajo de los pequeños actores y actrices a los que les han sacado todo el jugo. Es una comedia fresca e irreverente de boca de niños que saben darle los matices necesarios. Una reinterpretación del formato, pero también una nueva visión sobre el mundo de los niños y su relación con el mundo que los rodea. Las canciones son la hostia y sus interpretaciones acojonantes. Me parece un planteamiento fresquísimo, y me jode especialmente haberme enterado de que esto pretendía ser una serie y se quedó sólo en un especial de comedia. Me hubiera flipado encontrarme con más episodios y hubiera rezado porque las temporadas se fueran sucediendo para partirme el culo. Sin duda es una de las mejores cosas que me he podido echar a la cara este mes.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.