Espectadores sordos, anuncios mudos – Colectivo Miga

Espectadores sordos, anuncios mudos – Colectivo Miga

Imagínate esforzarte al máximo para sacar adelante una empresa. Darte codazos con la competencia, las subidas y bajadas de las ventas, los problemas de producción, los marrones de distribuirlos efectivamente, los coñazos de la facturación…

Por fin juntas pasta para promocionar en televisión tu producto y cuando terminas y lanzas tu anuncio sólo lo pueden entender los diestros. los zurdos no tienen ni puta idea de lo que está pasando en la pantalla, pero saben que sea lo que sea está asociado con tu marca y que los desprecias por usar su mano izquierda principalmente.

Un 12% de la humanidad no tendrá acceso a tu anuncio y encima será el objetivo de sus iras por menospreciarlos. Sería un desperdicio de dinero y un importante paso atrás en tu comunicación.

Pues eso es lo que ocurre con las personas con disfunción auditiva cuando ven cualquier anuncio en televisión. Cuando llega la ora de enfrentarse a ellos no hay subtítulos que los apoyen. Sólo hay un renglón congelado de la última línea de diálogo que se pronunció antes de que empezara el bloque de la publicidad. El dinero de un 2,3% de la población del país no te apetece que pase a tus bolsillos.

Al observar esto decidí escribir un artículo en el blog de Colectivo Miga reflexionando al respecto. Al leerlo de nuevo me sitúo en la llegada del TDT, que se vendía on la opción de subtítulos integrada en casi todos sus contenidos, pero que no contaba con la publicidad. Sólo un anuncio de Dixan salvó la honra, y sirvió para demostrar que subtitular tus anuncios es posible y que si el resto no lo hacen es por racanería y por pura discriminación hacia los sordos y sordas de España.

Jamás supe si los anunciantes se pusieron las pilas pero, aún a día de hoy, cuando los anuncios comienzan los subtítulos enmudecen. Puedes encender la televisión ahora mismo y comprobarlo. Si queréis leer el artículo «Espectadores sordos, anuncios mudos» completo en el blog de la web Colectivo Miga o en este enlace.

Colectivo Miga Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.