Despendientes – Octubre 2021

Despendientes – Octubre 2021

SERIES

SEX EDUCATION 3T (NETFLIX): Como en todas las series de largo recorrido, Sex Education adolece el síndrome de la autodestrucción. La serie es entretenida y en muchos casos necesaria para concienciar de ciertos temas al gran público. Pero hay algo que clama al cielo: la trama principal carece de interés con respecto a las protagonizadas por los secundarios. Así, en la segunda temporada parecía que se iba a convertir en una serie en la que el peso se repartía entre todos los personajes, pero no. Resulta que le siguen dando más minutos a los devenires amorosos del protagonista, mientras todo un mundo de emociones y diversidad se desarrolla a su alrededor. Además, parece un personaje extraído de un anime adolescente. El protagonista ni pincha ni corta es un pelele en medio de un río de emociones. Está claro que habrá cuarta temporada, y será menos sorprendente e intensa que las anteriores. Sólo espero que se den cuenta de que los espectadores no se sienten tan identificados con el protagonista como piensan, y que deberían dedicar más tiempo y esfuerzo a desarrollar todo el potencial del resto de personajes. Aún queda mucho que contar.

ALTERED CARBON 2T (NETFLIX): Flojísima comparada con la primera temporada. Menos cruda e imaginativa. Creo que ha sido un acierto el cambio de actor principal, pero todo el entorno se ha vuelto ñoño. En la primera temporada el ambiente y la historia me llevaban a la Megacity de Juez Dredd, pero en esta nueva entrega ha perdido esa parte colorista, gamberra y feroz. Nos queda una distopía sensiblera y muy alejada de lo que pretendo ver en una serie de ciencia ficción. Me pasa como con las películas de James Bond: la acción está bien, pero no hay que dejar nunca atrás la parte fantasiosa de la historia. Esa parte que haría que un adolescente tuviera sueños húmedos y se comprara todo el puto merchandising del planeta. Esa emoción boba que nos recuerda que no hay que tomarse tan a pecho lo que contamos y que, para atraer al niño que todos seguimos siendo en mayor o menor medida, tiene que existir una parte lúdica en la historia. Ahora me explico el por qué de la cancelación. No esperaría demasiado de una tercera temporada después de esta segunda. Seguramente le eche un ojo a la serie de animación basada en este universo. A ver si, al pensar que es más consumible por adolescentes, rescatan aquello por lo que me vi tan atraído en la primera temporada.

CLOSE ENOUGH 1T (NETFLIX): No me esperaba para nada una serie así. Está claro que, al ver el estilo, te vayas a disponer a ver un refrito de Historias Corrientes con bromas zafias como las de otras series de animación para adultos en Netflix (de cuyos nombres no me quiero acordar). Pero no. En este caso hay toda una apuesta por una serie muy adulta. me refiero a que no es una animación bestia para veinteañeros, sino unos guiones para personas que se acercan a la crisis de la mediana edad. Todos los temas te llevan a encrucijadas personales y, además, de una forma divertida y muy atractiva. Ha procurado tirar de referencias y de líneas de guión que mezclan la ciencia ficción, el terror y la comedia a partes iguales. Es una sitcom hasta las cejas de efectos especiales y giros inesperados. Sin duda es una de las series que más he disfrutado este mes. Ojalá pronto una segunda temporada.

BAKI HANMA 1T (NETFLIX): Ridícula hasta darle la vuelta al espectro. Si habéis leído las reseñas anteriores, justo a esto me refería con una animación bestia. Tipos musculosos pegándose hostias y tomándose en serio lo justito como para no perder la coherencia entre capítulos. Esta serie da lo que promete, y mejor no pedirle mucho más. La animación no es para tirar cohetes y todos los personajes son los mismos pero cambiándoles la cabeza y el color de piel. Me recuerda al despropósito que fue Masters del Universo. No la serie ni la película, sino los juguetes de acción. Personajes que eran bulldogs hipermusculados y clónicos con diferencias sutiles justificadas de una manera ridícula. Así percibo yo esta serie. Es pasable hasta para ponérsela de fondo.

DE YAKUZA A AMO DE CASA 2T (NETFLIX): Esta serie me sigue pareciendo exquisita hasta decir basta. En esta temporada parece que invierten más en animación, pero de verdad que no es necesario. De por sí el argumento ya es lo suficientemente bueno como para que lleve el peso de todo. Pese a que son nuevos capítulos me he reído (a carcajadas) con algunos de los episodios. Además, el formato me parece buenísimo: pequeños episodios agrupados. Hace que no tengas que estar pegado a la pantalla, ni pendiente a una trama compleja. Sólo tienes que dedicarte a disfrutar todo lo que puedas. Mención especial para los actores de doblaje y los traductores. Hay algunas frases que son para enmarcarlas. Me ha recordado a joyas  de Los Simpsons que repetimos como un mantra aunque no veamos la serie durante años.

EL JUEGO DEL CALAMAR 1T (NETFLIX): Cuando estalló el boom de esta serie quise darle un tiempo a que calara para que el entorno no me condicionara a la hora de verla. Creo que hice bien, porque el mar de memes y de referencias en redes sociales hubiera hecho que me enfadara por tragarme spoilers y reflexiones sesudas sobre ella. La vi sin intención de encontrarme algo en concreto ni de dar con una obra maestra. Me alegro de haberlo hecho. Al empezar a verla mi mente me llevó automáticamente a Battle Royale. Creo que el boom hubiera sido el mismo si se hubiera estrenado hoy. La diferencia es la capa de moralidad y lectura sesuda que uno le pueda aplicar a El Juego del Calamar. El capitalismo, la naturaleza humana, las referencias a la infancia pervertidas… Pero en esencia es una serie de ación y suspense. Salvando la barrera del idioma y las interpretaciones adaptadas a las costumbres del público coreano, creo que los personajes están bien interpretados y los capítulos son muy adecuados en el tiempo que duran. Personalmente me quema que hayan dejado la puerta abierta a una segunda temporada, donde seguro que todo se desinfla a pasos agigantados. Ojalá me equivoque, porque me encantaría ver un progreso en el guión. Ahora quiero centrar la atención en los efectos de esta serie en nuestro entorno. Cómo un canto contra el consumismo y el capitalismo es interpretado por el propio sistema capitalista para pervertirlo y hacerlo rentable. Al observar esto uno puede sorprenderse, e incluso molestarse. pero no olvidemos que no estamos ante ningún manifiesto político. Es tan sólo una serie coreana que se ha popularizado a través de una gran plataforma de streaming a nivel internacional. Suenan los ecos de la Casa de papel en todo esto, y es curioso ver las coincidencias estéticas entre ambas ¿Estaremos ante un patrón? Abriremos bien los ojos.

PELÍCULAS

JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL (2019): Algo más floja que su predecesora, pero igual de entretenida par el público al que va dirigido. Algo nos decía que esto olía a franquicia, y así es. No falla el final anunciando una siguiente parte. Esperemos que en ese caso respeten el reparto original. Sin esos avatares la historia no sería la misma. Me ha gustado ver a dos de los actores principales interpretando sus personajes desde una óptica muy distinta. Dos héroes de acción interpretados como señores mayores me ha hecho soltar más de una carcajada. En muchas ocasiones puedes reconocer a Danny DeVito en muchos de los gestos y eso me parece un ejercicio de interpretación especialmente reseñable. El argumento en sí tampoco es para tirar cohetes, y se ve que muchos de los personajes tiene las horas contadas en futuras entregas. Esperemos que mejoren en cuanto a guión y aún nos queden por ver grandes momentos en esta nueva franquicia. A ver quién es guapo pone a su hijo delante de la de Robin Williams.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.