Despendientes – Noviembre 2020

Despendientes – Noviembre 2020

SERIES

HOOPS 1T (NETFLIX): Hemos vivido muchos años dentro de esa burbuja de series irreverentes y provocativas que empezó a inflarse con el estreno de Los Simpsons. Como público hemos visto cómo las series cada vez eran más violentas, desagradables, hirientes… no seré yo el que diga que esto necesita parar porque de vez en cuando aparece una joya entre toda este maraña de gritos, pero lo que sí tengo que decir es que Hoops no es una de ellas. Ya sea porque es horrible o porque estamos tan acostumbrados a los chillidos, los personajes hiperbólicos y las situaciones estrambóticas, que ya no es estimulante su visionado. Ya he dicho mil veces que a una comedia sólo el pido que me haga reír, y Hoops no lo ha hecho. he visto comedias de animación peores pero que valoro más porque han cumplido su objetivo. Ningún personaje me ha llegado especialmente, no hay nada memorable o reseñable en lo que cuenta y la animación es una más del montón. No tengo mucho más que decir.

JOJO´S BIZARRE ADVENTURE – STARDUST CRUSADERS (NETFLIX): Esta temporada ha sido una grata sorpresa. No porque me haya apasionado la trama, la animación, o los diálogos, sino porque ha supuesto una mejora con respecto a las primeras temporadas. Sigo sin saber si esta serie se llega a tomar en serio a sí misma en algún momento. Los personajes son ridículos y auténticos clichés de otros géneros e historias. La trama repite continuamente gags sin gracias y parece que no aporta nada nuevo en cuanto al clásico «cargarse enemigos hasta llegar al jefe». Lo que sí aporta es una visión algo más divertida del tópico de la lucha con representaciones/mascotas/objetos etc. y lo hace más ridículo si cabe. Hay momentos memorables como el capítulo del cómic autoreferencial. Seguramente vea la siguiente temporada antes de que se me pase la tontuna.

EL FIN DE LA COMEDIA 2T (AMAZON PRIME VÍDEO): Sublime. Comedia en su justa medida, muy bien rodad e interpretada. Cuando veo una serie así me imagino cómo puede sentirse en público anglosajón o inglés cuando ven las comedias que por aquí podemos ver dobladas o mucho tiempo después. Me encantaría ver cómo se hace y se distribuye con normalidad comedia de tan alta calidad. Las notas de actualidad o de cultura pop están muy bien situadas y no creo que desluzca aunque pasen los años y no nos acordemos del contexto en el que se generaron. En esta temporada hay episodios tremendo e interpretaciones excelentes de secundarios que, no sólo suben el octanaje de la serie, sino que además me empujan a ver más de sus actuaciones en otras producciones. No creo que haya más temporadas de esta serie, pero sí que buscaré series parecidas para no perder este maravilloso sabor de boca.

PELÍCULAS

SI ME PASARA ALGO, OS QUIERO (NETFLIX): Vale, esta mierda me ha roto por dentro. Esperaba un corto y por el título y el tipo de gráfica sabía que iba a ser algo lacrimógena, pero me he quedado devastado. Puede que sea el hecho de que mi visión como espectador está cambiando y soy más sensible a historias con ancianos y niños. Noto cómo mis gustos van cambiando y pronto estaré enchufado al Sálvame las 24h si esto no cambia. Eso sí, me parece un corto muy enfocado a presentarlo a concursos. No es la animación habitual, está muy enfocado a sobrecoger, hay mucho de artístico y bastante de social. Es el candidato perfecto a verse las caras con cortos de mejor factura artística pero menor componente moral. Me chirría muchísimo eso y le quita muchos puntos por mi parte. De ver en cuando hay que exponerse a este tipo de píldoras para darse cuenta de que la animación también sirve para esto.

DOCUMENTALES

CIRCUS OF BOOKS (2020): Hay muchos frentes a destacar en este documental: La lucha de una madre creyente por aceptar a su hijo homosexual, el nacimiento y la muerte de un negocio emblemático, el situarnos en un lugar clave para conocer movida gay de San Francisco a lo largo de unas cuantas décadas, cómo mantener a tus hijos al margen de tus miserias por turbias que parezcan, cómo asimilar noticias de muchos tipos… pero lo que a mi me ha entusiasmado es la capacidad de reinvención de la pareja protagonista de este documental. Que una reportera de primera línea comprometida y un inventor y creador de efectos especiales para Star Wars se digan «¿por qué no montamos una librería gay en San Francisco?» y que luego digan «¿Y por qué no producimos prono gay?» básicamente porque la vida los pone en su situación y que aún así salgan adelante, es digno de quitarse el sombrero. Hay escenas impagables como ver a una anciana judía ir a una feria para conseguir lubricante anal y cagarse en su puta vida porque no le gusta la situación. El documental se hace algo denso en sus último compases, pero creo que merece la verlo tan sólo para darse cuenta de que la resiliencia en ciertas personas es muy fuerte.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.