Despendientes – Mayo 2021

Despendientes – Mayo 2021

SERIES

SCISSOR SEVEN 2T (NETFLIX): Sigo manteniendo que esta serie es un disfrute para los que aprecian la animación. Es una especie de compendio de clichés del anime japonés simplificados al máximo. Es como ver un espectáculo de marionetas en el que se enseñan las manos y los hilos sin pudor. Una oportunidad excelente de plantearse cómo recursos tan simples han funcionado tan bien y durante tanto tiempo. En cuanto al argumento y los personajes, son todos una especie de parodia. No creo que se tomen demasiado en serio este factor. Me da en la nariz que el estirar las tramas haya venido tras una renovación. La traducción y el doblaje deja muchísimo que desear, así que puede que me de una pereza tremenda abordar una tercera temporada. Cuando llegue el momento veremos cómo me pilla de ánimos.

CRAZY EXGIRLFRIEND 1T (NETFLIX): Es increíble la calidad que tiene esta serie y lo poco conocida que es. El argumento es delirante, los actores tremendamente versátiles y los números musicales de una calidad musical y audiovisual acojonantes. Por fechas me cuadra que los mismos actores hayan colaborado como secundarios en múltiples series con muchísimo más éxito, pero con menor calidad. Acabo de terminar la primera temporada y sólo puedo poner la pega de que me parecen demasiados capítulos por temporada. creo que en el grueso de la trama podría haber habido un cambio significativo de episodios en menos tiempo ¿Es eso algo lo suficientemente negativo como para empañar si quiera la calidad de esta serie? DEFINITIVAMENTE NO. Si no la has visto aún te recomiendo que la abordes antes de comenzar la siguiente serie de moda.

PELÍCULAS

LOS MITCHELL CONTRA LAS MÁQUINAS (2021): De verdad, esta película me parece un hito en los largometrajes de animación dirigidos a un público infantil. De un tiempo a ahora vivíamos el efecto tsunami de Pixar. Películas de animación preciosas con una segunda lectura para el adulto, y que poco a poco se olvidaban de satisfacer a los peques para recibir a cambio la palmadita en la espalda de los padres. Mucha metafísica, un diseño impecable de personajes, y una carga de merchandising y de coleccionismo visual atroz (en esto último ha ayudado mucho que sean parte importante de la maquinaria Disney). Al otro lado siempre hemos visto películas de otras compañías que pretendían reclamar su trozo de la tarta con primeros intentos de establecer sagas y estirar el chicle al máximo. Pero de repente, Sony se pone bien de cojones y empieza a reventar la taquilla con películas de animación realmente frescas. Spiderman: un nuevo universo nos sumerge entonces en algo que ya tardaba en este tipo de películas, y es adaptar el lenguaje cinematográfico a una interpretación actual. Los peques ya saben qué coño es un meme, un emoji, un sticker y demás, y son capaces de interpretar varios elementos y focos de atención dentro de un mismo plano. Esto parece una chorrada, pero supone un acercamiento real a una nueva generación. un intento de conocer al público infantil para llegar a él y no a personas que nacieron en el siglo pasado. Los padres no necesitan que el cine se adapte a ellos. Ya tienen pelos en los cojones como para cambiar su enfoque y adaptarse a lo que ven. Generacionalmente ya tuvieron su caramelito y lo que está haciendo pixar es darle un cortadillo de cidra a niños que ya bebían Munster en biberón. La película es divertidísima sin discusión. La vi con mi hijo y los dos nos cagábamos de risa. Sabes cuándo una película está bien adaptada para los niños cuando al acabar quieren verla de nuevo inmediatamente, y con esta película ya vamos tres visionados en menos de un mes. Ojalá más de esto. En cuanto a la polémica del doblaje… ¡VENGA HOSTIAS! ¿CREES QUE A UN NIÑO LE APARTA ESO DE PASÁRSELO DE PUTA MADRE? ¡Que te pireh!

MÚSICA

EL MADRILEÑO – C. TANGANA (2021): Lo reconozco. En mi puta vida había escuchado algo de C.Tangana. Me siento como un puto fósil cada vez que me pongo delante de un grupo que bebe de un género ya establecido que me es ajeno por no acercarme a él generacionalmente. Viví el boom del reagguetón desde lejos y con cierto reparo, pero reconocí grandes temas en el género y entiendo que sean considerados como nuevos clásicos. El caso es que lo que ha hecho C Tangana en este disco lo reconozco porque yo mismo lo he hecho en SCUMM. Lo que los críticos ven como un audaz intento de fusión no es más que un juego con intenciones comerciales y con mucha pasta por en medio. Cuando en SCUMM íbamos a bordar un nuevo tema decíamos «nunca hemos hecho un tango ¿probamos?». poníamos el ritmo «tango» en nuestro Tonebank y sobre él improvisábamos o hacíamos lo que creíamos que podría parecerse a un tango. No pretendíamos hacer ningún ejercicio de fusión, pero el resultado podría interpretarse como tal 8o como apropiación cultural, llegado el caso). Lo que C Tangana hace en El Madrileño es lo mismo, pero en vez de pulsar el botón de «ritmo», pulsa el botón de llamar a su agente, y a golpe de agenda hacer que el ritmo venga en forma de colaboración con músicos consagrados ávidos de trincar público joven. También simplemente porque les parece atractivo o curioso el ejercicio y, por supuesto, por pasta. también reconozco en la composición del los temas el juego de la melodía escondida. Puedes pasarte el disco entero diciendo «esta parte me suena a…» ¿quién no ha improvisado sobre una melodía, una frase o unos acordes ya usados? Todo Cristo juega a eso, pero para muchos queda sólo en un juego. En el caso de C Tangana se va un paso más allá. Los géneros abordados toman frases directamente y juega a que sean guiños a los que conocen las canciones, o maravillosas perlas de genialidad para quienes no. El resultado es un pastiche, pero un pastiche pop. Los temas son recordables, pegadizos y ultraprocesados para su consumo masivo. Me he empapado el disco entero varias veces y primero me preguntaba cómo coño se habían prestado tantos músicos excepcionales en colaborar a este nivel. en otras escuchas he abogado por ponerme el casco de remixer y aceptar que todos está creado y que tomar fragmentos de otras obras no exime de que haya calidad en la nueva. En las últimas escuchas he decidido dejarlo fluir y que sólo sea un divertimento. No pensar que toda música debe ser solemne y en que no hay nada malo en intentar divertir ganando pasta. Que podría ser peor y que no lo es y en que el disco se puede escuchar de cabo a rabo sin despeinarte porque la mayoría de los temas entran como con vaselina. NO pasa nada en probar cosas nuevas, jugar, reinterpretar y rescatar. Si todas las partes están contentas por mi bien.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.