Despendientes – Marzo 2021

Despendientes – Marzo 2021

SERIES

BIG MOUTH T4 (NETFLIX): Es complicado. Esta serie empezó como una vía de tratar la sexualidad en la adolescencia y ahora transita por carreteras secundarias pero no menos importantes e interesantes. Lo malo es que, al tomar este desvío, se pierde de vista parte del encanto inicial. Hay personajes secundarios que solamente aparecen en esta temporada en un par de episodios y muy metidos con calzador. De todas formas, la serie sigue siendo interesante. Ahondar en la culpa, la depresión y la ansiedad no es dejar a un lado la sexualidad, aunque lo parezca. Son asuntos anexos, más cercanos a la adolescencia que a asuntos meramente sexuales, pero también abordables para tratar la sexualidad desde más dimensiones. Como comedia sigue teniendo momentos gloriosos y tremendamente educativos a la vez. El episodio sobre la masturbación es increíble que no hubiera aparecido en temporadas anteriores. Esto indica que aún queda mucho camino que andar en futuras temporadas.

KID COSMIC 1T (NETFLIX): ¿De dónde coño ha salido esta maravilla? A todo el mundo ha pillado de sorpresa esta serie que supura Serie B, garage y lo-fi por todos sus poros. No tengo ni puta idea de quién está detrás de este proyecto, pero ha tenido una adolescencia muy cercana a la de muchos de sus espectadores (entre los que me incluyo) y lo refleja en cada minutos de metraje. El diseño de los personajes es muy sencillo pero funciona a las mil maravillas en contraste con otros elementos en las escenas, que son detallados y a tope de texturas y tramas. El argumento es casi un cliché del género de superhéroes y por entra tan bien. hay mucho asentado y no es difícil meterse en la trama. hay muchas referencias a otras series, películas y cómics, pero hay que hilar muy fino para disfrutarlas al máximo. Sin duda una de las cosas que más he disfrutado es la música. Es rarísimo que se ponga tanto esmero en conseguir ese sonido sucio y ruidoso que te transporta a películas de serie B delos 60s. Normalmente se opta por algún grupete facilón o músico de estudio que pone el tema bien de loops, que cobra y cuya aportación deja indiferente a cualquiera. En esta ocasión no. tres ver el primer capítulo salí follado a ver si la banda sonora estaba disponible en algún lado. Os voy a dar una alegría: En Spotify está COM-PLE-TA.

HI SCORE GIRL 2T (NETFLIX): Había perdido totalmente el hilo de esta serie. me dejó bastante frío la última vez (creo), pero decidí darle un segunda oportunidad. El principio de nuevo me dejó frío. El típico protagonista de animes gilipollas sobre el que el universo gira. Ese espejismo al que se agarra el machaca nipón y que le promete que si es mediocre le pasarán cosas maravillosas porque sí. Mientras la trama se desarrolla alrededor del protagonista, él no evoluciona. Está ahí para recordarnos que nada es interesante, pero que tarde o temprano despuntará. Tiene que ser en los últimos dos capítulos cuando podemos ver que el chiquillo tiene sangre en las venas. Es una catarsis se chichinabo, pero lo peor es que pinta que habrá una próxima temporada con la que terminaré tropezando una vez más.

PARADISE POLICE 3T (NETFLIX): No recuerdo ni un pequeño proyecto de sonrisa durante toda esta temporada. La cosa va así: Chistes de gordos, viejos, mequetrefes, drogas, mujeres y padres porque los protagonistas son un gordo, un viejo, un mequetrefe, un adicto a las drogas, una mujer y unos padres. No hay más. No hay una trama interesante, ni un hilo que seguir. Sólo una consecución de gags zafios que no llevan a ninguna parte. Una comedia bestia porque sí. Sólo por ser bestia. Conozco ese comportamiento. En Adobo nos pasaba mucho. Autores que dibujaban cosas muy bestias nos mandaban material para luego sorprenderse por ser rechazados. No hay que perder el norte. Si haces comedia tienes que provocar algo de risa o al menso intentar hacer algo gracioso y no quedarse en las formas. Nunca más.

EDUCAR A UN SUPERHÉROE 1T (NETFLIX): Es interesante cómo han abordado dos temas como el de la crianza y los superhéroes. Normalmente se centrarían en el segundo de estos factores por llamar a la espectacularidad y atraer al público acostumbrado a este tipo de historias, pero no es así. El peso de la trama reside en la crianza del protagonista. Tengo un hijo de la misma edad y me he visto aveces reflejado en la actitud de la madre. Se puede estar hasta los cojones de un chiquillo y quererlo a muerte. En este caso la madre está en una situación muy jodida porque le toca reconstruir su vida pero, como siempre, ahí está su hijo para sabotearle un poquito más los tímidos progresos que hace. Resulta que tiene superpoderes y, aunque parezca maravilloso, lo primero que te planteas es cagarte en tu calavera por los problemas derivados. Ponerse en lo peor viene en el ADN de los padres, y en este caso lo peor es MUCHO PEOR. Tuve que dejar la temporada a medias porque me saturaba de tanto grito y tanto drama acumulado, pero no tardé en retomarla para cerrar la temporada y adivinar que la cosa continúa en futuros episodios. Tampoco los voy a esperar ansiosamente, la verdad. Un detalle más. Los gestos de uno de los protegonistas de la historia son clavaditos a los de John Ritter de “Apartamento para tres”, y es porque es su hijo.

PELÍCULAS

LOS JUEGOS DEL RESACÓN (2014): No nos vamos a engañar. Sabía a lo que venía. Una parodia chunguísima, mezcla se las películas que más lo petaban allá por 2014. No seré yo el que levante la ceja para sentenciar a muerte a esta película porque, admitámoslo, son ya un género en sí. Me parece brutal el papel de los protagonistas, que en ciertos momento clavan los gestos de los imitados. En otras ocasiones todos es bastante falso y mal hecho, pero es el encanto de películas como estas. Sólo toca sentarse a disfrutar de lo que se pueda y olvidar que estás gastando un tiempo de vida que echarás de menos en tu lecho de muerte. Nada es tan trascendente como para no pasar de vez en cuando por una comedia de este pelaje. El que sea de 2014 es en sí un ejercicio más que interesante si quieres viajar un poco en el tiempo y recordar los personajes que llenaban las portadas de las revistas por aquel entonces. Yo la disfruté como el que se pone delante de un programa de caídas y bromas pesadas. Obtuve lo que vine buscando.

POR LA CARA (2013): Melissa McCarthy me provoca rechazo y admiración a la misma vez. No he visto una comedia en la que me haga reír, pero en todos los papeles ha hecho que me conectara rápidamente con el personaje. En esta ocasión he sentido una rabia tremenda hacia el personaje de estafadora que interpretaba, y me costó casi media película lograr empatizar lo más mínimo con ella. En general la película es bastante agradable. Una road-movie en clave de comedia como muchísimos otros títulos parecidos. En este caso el tándem que Jason Bateman funciona genial. Él dentro de ese papel de persona normal a la que todo se le viene encima. Es el mismo papel que en Arrested Development, y que da la réplica sobria al personaje esperpéntico de McCarthy. El final me dejó un poco frío por lo previsible que es y por la tremenda carga de moralina que destila. Ojalá la hubiera podido disfrutar un poco más.

BOOKSMART (2019): Super Empollonas” es como la han traducido en algunos lados. Esto te puede dejar ver lo que se te viene encima. Otro de los géneros clásicos en el cine de comedia: La fiesta sale mal. En este caso la variación viene porque los protagonistas son adolescentes (nada nuevo) y que son dos chicas que retratan bastante a una nueva generación de espectadoras. Por lo demás todos los clichés se cumplen: las drogas, los aprietos, la vergüenza, las decepciones, el sexo y un intenso conflicto que separa a las protagonistas para culminar en u reencuentro catártico. Esta película me ha servido para ver cómo se reinterpreta esa comedia faltona que ha transcurrido por las pantallas década tras década y para conocer a un nutrido grupo de actores y actrices que posiblemente vayan despuntando como grandes actores en un futuro muy próximo. por lo demás todo sigue la misma tónica. Ninguna sorpresa desagradable (ni tampoco agradable).

MOXIE (2021): Feminismo y fanzines son los ejes sobre los que giran el argumento de esta película. Esperaba muchísimo menos de ella y me supieron ganar rapidísimo. he tenido una sensación parecida a la que tuve viendo Las Vírgenes Suicidas. Esa sensación de que estás ante grandes profesionales que apenas rozan los 20 años y que pueden tener una proyección acojonante. El casting es acojonante. Eso sí, después vi Booksmart y te das cuenta de que estás ante un reparto casi generacional. Actores y actrices que coinciden en películas que pueden marcar un punto de inflexión en cuanto al pelaje de los repartos en un plazo bastante corto. También quiero destacar que es una comedia con unas dosis altísimas de plantar los cojones. Esa parte de rebeldía que viene de los fanzines se refleja bastante bien. De hecho, tengo la impresión de que está surgiendo de nuevo el gusto por la tinta de las fotocopiadoras y esto se empieza a ver en las películas y series. El activismo feminista es el gran argumento de esta película, pero engloba mucho más que eso. La rebeldía, la toma de acción, las diferentes formas de combatir, el coste emocional y humano de nuestra acciones como colectivo… Todo esto hace que la película sea tan divertida como interesante. Me sacó un par de carcajadas y alguna que otra lágrima. Sin duda la recomiendo.

DEL REVÉS (INSIDE OUT) (2015): Por las películas de Pixar hay que pasar obligatoriamente como si se tratara de una vacunación. Sin tapujos, son películas infantiles para adultos. Hay tal cantidad de matices y aprendizajes en estas películas que hay que verlas y luego debatirlas con tus peques si quieres que capten todos los mensajes. En este caso estamos ante una de las primeras películas que protagonizan unos conceptos tan abstractos como las emociones humanas, y se reflejan y entienden perfectamente. Otra cosa es que te detengas a analizar escena por escena para entender qué coño está pasando a un nivel más complejo. Sin duda estamos ante una puta obra de arte. Yo no pude dejar de soltar lágrimas desde la primera escena. He podido enseñar muchísimas cosas a mi hijo gracias a esta película, y puede que la escena más cruel sea la que más valor aporta. Explicarle a un niño de 6 años el concepto del sacrificio es mucho más patente con escenas como ESA. Posiblemente en el Top 5 de escenas lacrimógenas en cuanto a películas de Disney/Pixar ¡Bendita crueldad!

DOCUMENTALES

MINIMALIST: LESS IS NOW (2021): Ya había visto un documental sobre los protagonistas. Peor producido, peor montado, con menos infografías y animaciones… pero en esencia lo mismo. La misma historia de estas dos personas que se criaron en la mierda, los devoró el consumismo y supieron salir de él para difundir el evangelio del minimalismo. No hay nada nuevo en este documental, pero sí que es interesante si te enfrentas a esta historia por primera vez. Supongo que el mensaje llega de una manera más clara y mejor estructurada que en anteriores ocasiones. por mi parte no hay problema. Todo producto que ofrezca una alternativa a consumir vorazmente será bien recibida por mi parte. Estoy muy a favor del minimalismo bien llevado y cualquier ejemplo a seguir por este camino me parece positivo.

UN GOLPE MAESTRO (2018): Tremendo acojone viendo este documental. Hacía tiempo que no me ponía delante de un documental de asesinos en serie o similares (desde que apenas veo la televisión), y la experiencia me ha dejado mal sabor de boca. Esperaba que en producciones para plataformas digitales como Netflix se notara que hay pasta de por medio y no pareciera tan cutre. Pero resulta que cocines como lo cocines los ingredientes el plato siempre sabe a mierda. Entiendo que con imágenes de archivo no se puede hacer magia, pero esperaba algo más. Aparte de eso no hay mucho más que destacar. la historia no fue especialmente sorprendente (aunque sí muy retorcida). Me gustaría ver algo del mismo género y que no transmitiera ese aura de docu casposos de las 3 de la mañana.

REALLITIES

THE HOME EDIT: CADA COSA EN SU SITIO 1T (NETFLIX): El destino quiso que pusiera este reallity justo después de ver el docu sobre minimalismo. La sensación resultante fue la de sentir un profundo asco por las protagonistas de esta serie. Partamos de la base de que se supone que son organizadoras profesionales y para mí eso son palabras mayores. A mí me dio la impresión de que eran simples decoradoras de espacios. No me jodas con que ordenar las cosas por colores siguiendo un arco iris es funcional. no es así y no me van hacer bajar de este burro. Además, sobre todo esta serie hay un tremendo aire de frivolidad que no hay quien lo trague. En todos los episodios hay un famoso y una persona “normal”. Pues bien, en las casas de los famosos dicen cosas como que en ninguna casa debería faltar un Gucci, mientras que en la casa de la gente de a pie sueltan que les da asco encontrarse con las cenizas de una mascota. No me toques los cojones, Home Edit. Desde aquí se ve que han dado con la gente adecuada a través de Instagram y que lo que les sobra le influencers les falta de profesionales.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.