Despendientes – Febrero 2022

Despendientes – Febrero 2022

SERIES

ANIMALADAS 1T (NETFLIX): Hacía tiempo que no me pasaba esto. Ver esta serie me ha hecho sentirme mal físicamente. No por el uso gratuito y totalmente innecesario de violencia y sangre sin un ápice de humor, sino porque la serie es de cabo a rabo una puta basura. Pretende ser una especie de documental de animales mezclado con una serie de animación para adultos, pero el resultado no tiene ni pies ni cabeza. Los personajes absolutamente carentes de un fondo y esterotipados al máximo. la animación artificial y deficiente incluso para las bajas necesidades de los argumentos. En lo que se refiere al aporte de información relevante sobre la naturaleza, casi nula. no deja de ser un anecdotario canallita para justificar que está siendo emitida por unos dibujos animados terribles para amigotes que se ríen de cualquier burrada. no hay duda de que pasa a encabezar la lista de las peores series de animación de Netflix que jamás haya visto. Si os la cruzáis en vuestro camino HUID.

KID COSMIC 2T-3T (NETFLIX): Sin duda se ha convertido en una de mis series de animación para niños de referencia junto a Hilda, Gravity Falls y Over the Garden Wall. No hay un trato paternalista ni un argumento simplón. Los personajes están dotados de carisma del protagonista a los secundarios, y el argumento es emocionante en todos los sentidos. He saltado, reído y llorado junto a mi hijo viendo esta serie y eso no pasa con cualquier serie. El apartado artístico es cuanto menos original. Toma muchas referencias de los cómics de superhéroes y ciencia ficción justificadamente y los lleva al terreno infantil con muchísima naturalidad. En estas dos temporadas la apuesta por la espectacularidad sube, pero también lo saben hacer en el guión. han creado un universo de personajes muy interesante y lo van complementando con elementos como la música. Es acojonante todo lo que consigue esta serie, y sin embargo apenas ha hecho ruido en las redes. Puede que a nivel de promo no hayan sido de las series más aclamadas, pero puedo ver en el brillo de los ojos de mi hijo que será una de esas series que jamás olvidará por muchos años que pasen.

COWBOY BEBOP 1T (NETFLIX): A ver… NO. había pasado tiempo suficiente como para que no la comparara con el anime. Había sido víctima del hype promocional lanzado por Netflix. Pero a la hora de enfrentarme a la serie todo fue bastante decepcionante. La adaptación podría haber sido magistral, pero parece como si se hubieran comido medio presupuesto en comprar los derechos. Hay cierto halo de cutre en atrezo, vestuario, localizaciones… Algo que puedes permitirte si te enfrentas a una producción realizada por fans, pero no lo esperaba de una plataforma con los bolsillos alicatados como es Netflix. No pienso hacerme la víctima diciendo que «han arruinado mi infancia». Me la suda bastante que no hayan podido estar a la altura, y que no haya habido renovación para una segunda temporada no me sorprende en absoluto. Sólo espero que se lo piensen mejor antes de trabajar con series de anime tan icónicas.

BROOKLYN NINE-NINE 7T (NETFLIX): Vale, esta temporada no la estoy viendo porque me tire especialmente, sino por puro completismo. Partiendo de la base de que sólo pretendo pasar un rato agradable con episodios cortos con personajes conocidos, creo que la temporada está bien. Lo sé, que los personajes están ya resobadísimos y que arrastran meteduras de pata en temporadas pasadas, pero me he reído un par de veces ¿Qué más le pedís vosotros a una serie de comedia? ¿Que os abra los chacras y que os cambie la vida? ¡Pues entonces, joder!

KONOSUBA, UN MUNDO MARAVILLOSO 1T-2T (NETFLIX): No puede pasar un mes sin enfrentarme a un shonen de adolescentes babosos mezclados con fantasía épica y videojuegos. Si te metes en la cabeza de un productor japonés de anime, tendrás clarísimo que nada puede fallar. Me pareció que el principio podría haber desembocado en algo del palo Lamu, pero me equivoqué. Es una serie mucho más babosa de lo que pude suponer. De hecho, no hay una gran progreso durante la serie, lo que me indica que la cosa va para largo. La historia no tiene un objetivo claro, sino que se plantean excusas para poner a los protagonistas en situaciones especialmente turbias y lujuriosas. Entiendo que un adolescente japonés se pueda sentir más que identificado con el personaje, que igual es un pervertido que un aliado feminista. En general ha sido bastante penoso, y en ciertos episodios se me ha hecho bastante cuesta arriba soportarlo.

MURDERVILLE 1T (NETFLIX): Me ha encantado poder encontrar un formato tan nuevo en netflix. Sin duda es una serie de comedia, pero al mismo tiempo es un programa en el que la espontaneidad deja el regusto de un programa de cámara oculta. Evidentemente, los invitados se prestan a que la deriva del programa vaya a buen puerto, pero está muy bien planteado para que funcione bien por muy sosa que sea la reacción del invitado. Es toda una lección de que se pueden hacer cosas buenas y nuevas. También es cierto que me ha sabido a poquísimo porque la temporada tiene pocos episodios, pero también me siento afortunado de que no hayan optado por alargarlo hasta toparse con el aburrimiento de espectador o un giro innecesariamente comercial que lleve la serie a aguas mucho más turbias. He disfrutado muchísimo viéndola.

(DES)ENCANTO 4T (NETFLIX): Pasado el subidón de las primeras temporadas por acercarnos a la posibilidad de que otro Futurama fuera posible, siento que esta serie ha caído en picado. Me da la impresión de que el guión hace que se precipiten los acontecimientos, y las historias se van atropellando las unas a las otras en vez de irse complementando. Los personajes secundarios que brillaban para apoyar el hilo argumental principal, han ido difuminándose y ya apenas aparecen en pantalla. Si lo hacen apenas tienen presencia como para hacerte recordar por qué estaban ahí. Me da la impresión de que esta es una serie para disfrutar en un maratón tragándose un episodio tras otro, porque el tiempo que pasa entre temporadas supone un escollo insalvable para su disfrute (me da la impresión). Aunque también puede ser mu mala sin más.

CIRCUITO DE CORTOS 1T-2T (DISNEY+): Es interesante que me haya enfrentado en una misma tarde a esta serie de cortos de animación y a la vez a Héroes humildes  en Netflix. El concepto es muy parecido: los estudios de animación ponen a prueba a sus integrantes para que trabajen con cierta libertad creativa en pos de dar con algo nuevo que marque una diferencia con respecto a los demás estudios de animación. Sin embargo, lo que demuestra su visionado es en qué se asienta la dirección de cada uno de los estudios. En Héroes humildes, Estudio Pocnoc babe más de Ghibli y de clásicos del anime y lo dota de un carácter más experimental y menos comercial, sin embargo los animadores de Disney no tardan en sacar su lado más lacrimógeno marca de la casa. Dos temporadas enteras de Circuito de Cortos llorando como un cabrón, eso es lo que viví. Cositas interesantes en cuanto a animación, pero al final la puta llantera que no falte. Eso sí, no seré yo quien diga que no sigan por ahí, porque me pirra este formato. Una serie de cortos de animación experimental es el sueño húmero de mi adolescencia (ok, uno de ellos). Algo así como recuperar Liquid TV de Mtv, que fue el refugio de muchos animadores independientes escupidos y despreciados por grandes estudios como Disney. Yo puedo asimilar que voy a llorar mucho más si Disney se compromete a dar más oportunidades a nuevos creadores ¿Trato hecho?

THE WITCHER 2T (NETFLIX): De verdad, esta serie no está hecha para mi. Fantasía épica, rollo oscurito, actores que vienen luciendo currículum, el background de los videojuegos… Estoy muy fuera de esto como para que me emocione tanto como Netflix pretende que haga como espectador. La primera temporada me la tragué por comenzar una historia nueva, pero en esta segunda hay una deriva hacia lo que fue Juego de Tronos. Instigas palaciegas y políticas que sólo aportan un fondo a la historia que, en ocasiones, no importa un carajo. No le voy a quitar méritos al esfuerzo por adaptar un videojuego sin cagarse en la boca de sus creadores, no tampoco menos preciar el apartado de efectos visuales y demás… pero es que no me llega. No me emociona, anima o distrae. no creo que sea el público objetivo de esta serie, y no puedo decir que es mala si no soy capaz de apreciarla correctamente. A propósito, los «cómo se hizo» y los «bestiarios», también me la sudan bastante para ser un espectador sólo de la serie. Espero que al menos eso les de vidilla a los fans de los videojuegos.

RECORD OF RAGNAROK 1T (NETFLIX): ¡El fin del mundo, los dioses más poderosos, los mejores humanos, una lucha en carnizada… Parecen las entonaciones de un par de adolescentes flipando con su primer porro. Más allá de la premisa inicial no hay más argumento que «peleítas». Un Dragon Ball sólo de torneos de artes marciales o directamente como un Dragon Ball ahora. La cuestión es que tampoco es especialmente espectacular. Podrían haber apostado una una animación especialmente efectista, pero no. Se queda a medio gas y todo parece que se ha hecho sin ganas. No me da la impresión de que sea de esos animes que queden en la mentalidad colectiva como referentes. Diría que sería un milagro que la siguiente vez que te topes con ella en el menú, recuerdes que ya has visto una primera temporada.

ASÍ HABLÓ KISHIBE ROHAN 1T (NETFLIX): Siendo un spin-off de Jojo´s Bizarre Adventure no esperaba otra cosa: situaciones surrealistas y ridículas ilustradas con figurines con un vestuario loquísimo. No le pedía más a esta serie y me fue concedido. Lo que sí vi interesante es cómo se estructura esta serie. Tomando como narrador a Rohan y planteando puntos de partida que no tenían que surgir de él necesariamente. Es una manera diferente de plantear giros argumentales sin tenerse que aferrar a un personaje protagonista, pero sí usándolo como elemento aglutinador y punto de referencia llegado el caso. Fue muy entretenido verla.

PELÍCULAS

ENCANTO (2021): Sin duda es una de las películas de Diney que más me han gustado por ahora. Está claro que busca un entretenimiento puro. Algo divertido con lo que pasar el rato. Pero hay tantas capas y tantas lecturas bajo un argumento simplón que es digno de mención. Para empezar una mayoría de protagonistas femeninas entre las que hay diversidad más allá del mero alivio cómico. La salud emocional de las protagonistas, los problemas mentales que acarrean y las consecuencias de estos jamás se habían mostrado tan claramente en una producción de Disney. Cabe resaltar también el brutal trabajo musical de Lin-Manuel Miranda que hace que recuerdes perfectamente los momentos musicales de la película, volviendo a revisarlos más tarde para darte cuenta de que aisladamente son auténticos temazos. Este homenaje a Colombia no es un mero trámite, como ya pasara en otras películas. No se cae en estereotipos si no es para salvarlos de una manera original. Ya quisieran algunos países que hemos pasado por esa situación el zanjar este trámite con tan buena factura. En casa ya la hemos visto varias veces con distintos doblajes, y eso es garantía de calidad.

MY HERO ACADEMIA: DOS HÉROES (2018): Creo que el buen sabor de boca que me dejó la serie me ha motivado para ver dos OVAs más de la saga. No es que me hayan disgustado, pero me da que no aportan mucho en general y me dejan el regusto a que me he tragado un par de capítulos largos más. En este caso lo que me chocó es que la situación me parece excesivamente forzada a la hora de crear un conflicto. Reunir a todos ,os personajes en un mismo punto siendo un evento tan exclusivo me parece casi un chiste. Lo demás me parece de lo más normal. Su catarsis final y a otra cosa. Nada nuevo bajo el sol.

THE WITCHER: LA PESADILLA DEL LOBO (2021): ¿Para qué hacen estas cosas? Un spin-off de la serie del videojuego basado en los libros ¿Cuál es el límite? ¿se puede rascar más las paredes del cubo de basura?¿De verdad ha tenido tanto éxito la serie de Netflix como para hacer una película de animación bastante ramplona al respecto? Yo creo que no. Como mero espectador no creo que merezca la pena rebajarse así. No creo que los fans hayan disfrutado especialmente de esta película. Más bien lo contrario. Después de ver una espléndida adaptación al videojuego y una pasable versión en serie ¿Por qué coño iban a gozar una película de animación tan chunga? Personalmente no me ha gustado nada. No aporta nada especial a la serie y no es destacable como película autónoma. Parece fruto de una formalidad en un contrato. En alguna parte recogía que la adaptación a animación era obligatoria y han cumplido con esa cláusula ¡Pero a qué precio!

MY HERO ACADEMIA: EL DESPERTAR DE LOS HÉROES (2020): Esta fue la segunda que vi de estos OVAs y me pareció más natural, pero a media película me di cuenta de que obligatoriamente me había perdido algo. Mucho me temo que me he saltado una temporada y hay relaciones entre los personajes que ya han cambiado. Una putada darse cuenta a esas alturas, pero tampoco es que se me vayan a parar los pulsos. El villano era muy villano, era imposible empatizar con él. Así que se lo cargan tras mucha lucha y a otra cosa, mariposa. Entretenimiento fácil para ver de fondo.

HÉROES HUMILDES (2018): He disfrutado muchísimo viendo esta recopilación de cortos del Estudio Pocnoc. Me han venido ecos de Carnaval Robot, aquella preciosa recopilación de cortos con el hilo conductor de los robots y que venía abanderada por un Katsuhiro Otomo en su momento de plantar los huevos en la mesa con Akira. En este caso hay cortos de lo costumbrista a lo surrealista con estilos de lo clásico a lo más urbano. Creo que siempre es un formato a agradecer, porque son historias lo suficientemente largas para desarrollarlas, pero lo suficientemente cortas como para dejarte buen sabor de boca. Personalmente me han llegado los dos últimos. Son mucho menos Ghibli que el primero, pero creo que son muchísimo más interesantes en cuanto a forma y contenido. Sin duda es una recopilación que recomiendo ver.

LEJOS DEL ÁRBOL (2021): Puto Disney. Sabe pulsar las teclas adecuadas para tirar de pañuelos. Como niño hubiera pinchado identificándome como el cachorro y como adulto lo he hecho con los putos mapaches padre. Os comentaría si me gustó especialmente la animación o el apartado gráfico y diseño de personajes, pero es que me pasé todo el puto corto llorando. Admito que soy muy sensiblón, pero es que Disney trabaja justo con eso. En mi caso hay veces que prefiero no ver ninguna de sus producciones porque no quiero pasarlo mal o que mi familia me vea pasarlo mal. No hay duda de que es sus seña de identidad y en mí tienen un blanco fácil. Eso no se hace, Disney. No significa no.

REALLITIES

MOTELES CHIC 1T (NETFLIX): ¡Menudo par de pijas adineradas se han agenciado para hacer esta serie! Y lo curioso es que no es un reallity sobre reformas porque las cabronas no dan un palo al agua. Tampoco es de decoración porque no dan ni un puto consejo que llevarse a la boca. Tampoco es que sea algo especialmente chistoso, porque apenas tienen problemas pese a lo jodido de su situación. Ni tampoco es un ejemplo de superación, porque cuentan con el apoyo de amigos y familiares que se desviven por estas dos chavalas. Para mí que son más un par de tiburones empresariales que unas amigas y compañeras de proyectos. Además, tienen problemas con el alcohol y es algo que se deberían revisar. Todos los putos problemas se resuelven con una copa de rosado. Quien dice una copa dice un bidón. No sé si me he sentido más aburrido o más indignado con esta serie, pero lo seguro es que he perdido la oportunidad de ver mil cosas mejores de mi lista de pendientes, NO VOLVEMOS.

DOCUMENTALES

HÉROES: SILENCIO Y ROCK & ROLL (NETFLIX): Mi relación con este grupo es muy furtiva. Siempre he escuchado su música de una manera indirecta, y siempre he terminado aborreciéndola por no acostumbrarme a los alaridos de Bunbury o a las guitarritas a tope de reberb y chorus. Lo que más me ha gustado del documental no ha sido el cómo llegaron a la gloria tirando de curro y profesionalidad, sino el retrato de la industria discográfica de la época. Cómo Cantores de Híspalis o Ecos del Rocío eran los que pagaban las nóminas en las discográficas, y grupos de más calidad musical tenían que vivir de las migajas de estos otros. Además, el retrato del manager que no hacía nada más que estar allí para meterse de todo mientras las cosas pasaban sin más, me ha parecido fiel reflejo del panorama laboral en España. Nadie sabe cómo par los cargos intermedios siguen flotando a la deriva consiguiendo pasta suficiente como para permitirse excesos y vicios. Es magia. por lo demás, debe ser un documental la mar de interesante para los fans, pero yo tuve que pararlo un par de veces porque me estaba levantando dolor de cabeza con tanto grito y tanta guitarrita.

EL TIMADOR DE TINDER (NETFLIX): Este mes ha tocado darse un paseíllo por las inmundicias de la humanidad, y comencé con este documental. pensaba que iba a ser algo más tórrido y didáctico en cierto modo, pero es más fiel a la realidad y crudo de lo que esperaba. Es impresionante cómo hay gente sin escrúpulos y sin un ápice de vergüenza que es capaz de vivir en el filo de la navaja hasta lograr sus propósitos. no nos engañemos. Las nuevas vías de relacionarse no son más que nuevas formas de reinventar lis timos habituales. El galán que engatusa señoras y va saltando de flor en flor desplumándolas es todo un clásico, pero si tiramos de avances en comunicación e inmediatez la cosa se eleva a a enésima potencia. Todo es más inmediato y más sencillo. Somos capaces de confiar y creer a pies juntillas todo lo que vemos en la pantalla de nuestro móvil porque, por definición, ya rompe la barrera de manera que se vuelve parte de nuestra cotidianidad. Esto se ve en política o en tendencias, y los timos no se quedan atrás. Lo peor de este documental no es la sensación de impotencia de las víctimas por no poder resolver sus casos, sino que desde el principio sabemos que este hijo de la grandísima puta se iba a salir con la suya. Las víctimas siguen teniendo cuentas pendientes por sus préstamos y el tío cabrón sigue viviendo la vida a todo tren. Está claro que el karma no existe.

A LOS GATOS, NI TOCARLOS: UN ASESINO EN INTERNET (NETFLIX): En mi siguiente vuelta por el lado turbio de la humanidad comencé a ver esta serie de documentales sobre el asesino de gatos que pasó a ser asesino en serie. Una vez más las redes sociales y la visibilidad toman el protagonismo y ponen en el punto de mira si son parte del problema. En este caso la cosa es más jodida y más turbia. no es demasiado explícita, pero lo suficiente como para que se te ponga mal cuerpo. Cuando sales al mundo después de ver este documental te das cuenta de que no te puedes fiar de cualquiera y que a la mínima puedes ser víctima de este tipo de personajes. Abruma la premeditación, los pasos que va dando el asesino y la resolución final en plan Sospechosos Habituales. Hay que estar muy jodido de la cabeza para llegar ha hacer semejantes brutalidades. A veces pienso en su madre. Una mujer absolurtamente superada por la realidad, y que asienta su realidad obre los delirios de su propio hijo. Es admirable su posición como madre, pero si tu hijo es una asesino y es innegable no puedes más que lamentarlo y asimilarlo.

PODCASTS

EL SANTO PODCAST 1T (SPOTIFY): Es la primera vez que reseño podcast por aquí, pero creo que es interesante dejar constancia de ellos porque sí que forman una parte importante de mi en la actualidad. En este caso lo que refleja es mi interés por la educación sexual. No por las tremendas carencias que sufrimos mi generación al respecto, sino porque me parece muy interesante observar cómo el cambio generacional ha traído consigo una apertura envidiable. Este podcast en concreto viene de Santa Mandanga y Joy Club. la primera es una plataforma de educación sexual explícita de pago y Joy Club es una red social para personas liberales que buscan otras personas con sus mismos intereses. Esta última tiene muchísimos años de trayectoria, mientras que Santa Mandanga es de nuevo cuño. Ambas, evidentemente, tienen su interés económico, pero refuerzan el mensaje de alentar a vivir una libertad sexual al margen de los prejuicios que puedan existir aún en esta sociedad por desgracia. Este podcast lo presenta Luna, una de las colaboradoras de Santa Mandanga, y tira de muchos de los profesionales y expertos en la materia que trabajan junto a ella en la plataforma. Evidentemente, hay temas que me resultan más interesantes y otros menos en función de mis preferencias sexuales, pero siempre es interesante la manera de abordarlos. Creo que es necesario que haya más programas de este tipo para que la educación sexual llegue a todos los rincones del mundo y no haya ni un sólo jovenzuelo que desconozca todo el abanico que se abre ente él en lo que a sexualidad se refiere. Ojo, también hay mucho no-jovenzuelo que lo necesita urgentemente.

TOM CRUISING (SPOTIFY): Para mi es de lejos el podcast al que más cariño le tengo. No es sólo porque le tenga especial aprecio a Beñat y a Randy por nuestro pasado común en Ojodepez Fanzine o asiduos compradores de Adobo, sino también porque creo que hacen que sea muy sencillo y entretenido entrar en su juego. La premisa es fácil: repasar película a película la filmografía de Tom Cruise (además de sus miserias personales) con un invitado distinto en cada programa. Personalmente Tom Cruise me la sudaba bastante. Como puto viejo que soy, viví su boom en su subida al estrellato y en su caída a los infiernos en forma de fragmentos de películas que se cruzaban en mi camino. He ido a ver alguna que otra de sus películas al cine y me he tragado muchas más en televisión, pero nunca lo he considerado «la última estrella» hasta este momento. Repasando con Beñat y Randy te das cuenta de todas las producciones donde se ha visto metido y más tarde a donde ha querido lanzarse de cabeza. Llegados a este punto te tragas tus prejuicios y le concedes un mínimo de respeto. Pero aún así soy bastante reacio a tragarme algunas de sus películas. Sinceramente, estoy más abierto a un maratón de Tom Cruising, que de películas de Tom Cruise. Ahora mismo el programa está en el punto en el que se han acabado todas las películas de Tom hasta la fecha y todo son novedades. De verdad que os recomiendo encarecidamente su escucha.

ENTIENDE TU MENTE (SPOTIFY): Creo que fue el primer podcast que escuché sabiendo qué coño era un podcast, y me impacta que siga aún en activo. Y es que hay muchísimas veces en el que el formato lo es todo. Habrá programas de radio sobre psicología y podcast al respecto a día de hoy los habrá a patadas, pero no creo que sean como Entiende tu mente. En solo 20 minutos eres capaz de comprender qué termino abordan y cuáles son los puntos más interesantes a abordar para salir de los problemas que te puedan causar. Luis, Mónica y Molo tratan los temas de una forma natural y amable que hace que sientas verdadero interés sobre ellos más allá de la hipocondría mental que puedas tener al llegar a este podcast. Me he visto muchísimas veces retratado en alguno de sus programas y me han sido de mucha utilidad a la hora de abordar los problemas que he podido identificar. No es como ir a un profesional, pero puede que sea un buen punto de inicio para solucionar problemas que puede que no supieras que tenías. para mi es un podcast esencial y es muy ligero y entretenido.

MÚSICA

AURORA – THE GODS WE CAN TOUCH (2022): Tan sólo una canción en Hoy Empieza Todo (Radio 3) hizo que buscara urgentemente el nombre de esta artista en Spotify para ponerme el disco en vena. Aurora viene a remover mi gusto por las voces femeninas a medio camino entre el folk y cualquier otro género. En este disco (el primero que conozco de esta artista) hay tal variedad de registros, que parece un primer trabajo. Pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante una artista con una trayectoria ya marcada después de algunos discos ya trotados. Su voz tiene una potencia y una personalidad que echaba de menos entre los estilos que suelo frecuentar. Es para mi un soplo de aire fresco en un mundo de gurús y estrellas indiscutibles. Este disco es una excusa para pegarle una limpieza profunda al cajón de tus prejuicios y escuchar con los oídos ligeros y abiertos. A ratos me veían recuerdos de Kate Bush o de Tori Amos. Artistas valientes, capaces de desafiarte a escuchar nuevos sonidos.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.