Despendientes – Enero 2021

Despendientes – Enero 2021

SERIES

DESENCANTO 3T (NETFLIX): Quien pensara a la altura de una tercera temporada esta serie no podría mejorar sustancialmente se equivocaban. En esta temporada la Desencanto cambia el tono de los gags rápidos y afilados por un desarrollo más pausado y más maduro no exento de momentos cómicos excelentes. He notado como ha habido una transición de una serie como The Simpsons a una más sesuda como Bojack Horseman (quitando todo el chute de realidad, se entiende). La protagonista no es una mera generadora de chistes, sino que transita por una especie de viaje personal y emocional que le dan mucha más profundidad al personaje. Las acciones tienen su efecto en ella y no se levanta del suelo para afrontar la siguiente escena como si fuera el coyote de los Loony Tunes. Creo que la serie ha ganado enteros con esta temporada y he pasado de consumirla por completismo a esperar una siguiente temporada con cierta emoción.

BLACK MIRROR 5T (NETFLIX): Flojísima y predecible. No hay cameo que salve este despropósito ¿Cómo una serie que tenía el listón tan alto a nivel técnico y de guión ha podido pegar este tremendo bajón? Es curioso cómo esta serie se encumbró como un referente de la ciencia ficción actual y, (muy a pesar del espectador) en vez de seguir la línea que la había caracterizado, han preferido abaratar los guiones para subir el caché de los actores implicados. Es una pena. Sinceramente, espero que en futuras temporadas retomen la senda que han abandonado.

LA DIVERTIDÍSIMA CASA DE LA TÍA DONNA 1T (NETFLIX): Ruidosa, histriónica, excesiva, absurda, surrealista… Hay muchas maneras de definir esta serie de comedia, pero para mi el adjetivo perfecto es agotadora. Lo digo cono conocimiento de causa. Me encanta el humor absurdo y las sorpresas en un guión, pero a medio capítulo ya estaba cansado de cambios de registro y muecas. Tuve que ir viendo la temporada muy poco a poco para no terminar aborreciéndola. Logré finalizarla con ganas de no ver jamás otro episodio, y creo que voy a mantener mi palabra durante un largo tiempo.

PELÍCULAS

EUROVISIÓN – LA HISTORIA DE FIRE SAGA (2020): Para mi ha sido todo un gustazo ver esta película. Además de que es una clásica comedia de superación, que la protagoniza Will Ferrell, que hay mucha música, que es hilarantemente ridícula… Además es sobre Eurovisión. Y a mi Eurovisión me pierde. No soy un eurofan enfermizo, pero disfruto mucho de todo el tinglado que se monta, y esta película utiliza esa situación como base para construir una comedia muy entretenida. Las apariciones de participantes y ganadores míticos de Eurovisión hace que el disfrute sea un plus, pero es que además las canciones ficticias indican claramente que han estudiado los intríngulis del concurso. Las subidas de tono, los planos de la cámara, los tipos de concursantes… Todo estudiado al milímetro. La he disfrutado mucho y eso ya es mucho teniendo en cuenta que este experimento podría haber salido mucho peor.

MAL EJEMPLO (2008): El enfrentarse a películas como esta habiendo pasado más de 12 años de su estreno es un ejercicio de nostalgia, pero también de cierta memoria histórica. Este tipo de películas de humor irreverente, con el paso del tiempo se ven zafias y bastante incorrectas políticamente. El machismo, el racismo o el clasismo Estaban tan presentes que a día de hoy impactan bastante. A mi ya me ha pillado de adulto y viví el 2008 intentando hacer humor gráfico. Soy capaz de entender el contexto y dejar al lado lo hiriente para centrarme en la comedia. Pero a gente más joven debe parecerle tan impactante como ver a alguien encenderse un puraco en un plató de televisión. Los tiempos van cambiando y debemos amueblarnos la cabeza para enfrentarnos a las obras de artistas que vivieron en otro entorno y poder valorarlas a pesar de todo. Después de toda esta disertación debo decir que la película fue entretenida, pero no hubo momentos sublimes. Todo fue bastante predecible, pero nunca está de más ver una comedia irreverente para acordarse de que tenemos que seguir trabajando en ese sentido.

ORÍGENES SECRETOS (2020): Me ha parecido una soberana mierda. No quiero juzgar la puesta en escena, la intención de hacer una película de asesinatos vinculándola con el mundo del cómic, ni las interpretaciones, ni la ambientación. Lo que quiero que sepamos es que es todo tremendamente predecible y no es porque sea aficionado a las historietas. Los clichés son tremendos, y en tiendo que son para satisfacer la necesidad del espectador profano por conocer un poco más a nuestra extensa y variopinta tribu. También entiendo que es un golpe en la mesa de nosotros los frikis para darnos a valer como cultura. Pero de verdad que todo venía rodadísimo y eso le ha quitado credibilidad a cualquiera de las escenas. Parecía un sainete de José Luis Moreno con exceso de presupuesto. tremendo desastre. no volvemos.

LOS TORTOLITOS (2020): Lo que más me ha gustado de esta película es verla sin estar condicionado. Al estar fuera del circuito manistream de estrellas, Tortolitos ha supuesto una continua sorpresa. Ver buenos actores de comedia que no conozco absolutamente de nada me ha parecido refrescante. Es verdad que en ciertos momentos me ha parecido sobreactuada alguna interpretación, pero han sido por el bien del tono general del la película. Una película de enredos que usa muy bien los tiempos, la vergüenza ajena, la cotidianidad en una pareja y la actualidad. Me ha gustado mucho y me encantará encontrarme con los protagonistas en otras producciones.

CARTA BLANCA (2011): Otro ejemplo más del las comedias irreverentes de la primera década de los 2000. En este caso con los hermanos Ferlly a la cabeza (que eran como la quintaesencia de este tipo de películas después del boom de Algo Pasa con Mary). En este caso tocan mucho el tema de la vida de las parejas y se meten hasta el cuello en actitudes tanto racistas como machistas. Es tremendo cómo cambian los tiempos y la percepción que tenemos de estos chistes cambia. En cualquier caso Owen Wilson aparece ajadísimo en esta película y parece que enfilaba ya esa cuesta abajo que casi le lleva al suicidio. Me da la impresión de que la película la levantan los secundarios y el guión. En cualquier caso una comedia irreverente más que marcar en la culata de mi revólver.

DOCUMENTALES

LAS PELÍCULAS QUE NOS FORMARON 1T (NETFLIX): Viendo esta serie me he dado cuenta de que no soy nada mitómano. Admito que Dirty Dancing, Solo en Casa, Cazafantasmas y La jungla de Cristal son unas películas cojonudas, pero me da una pereza acojonante tener que verlas de nuevo. Incluso creo que me costaría ver de nuevo mis películas favoritas. Pero el fenómeno fan es el que da alas a esta serie y me imagino a los seguidores de estas películas inquietos y asintiendo a cada anécdota que citan para sentenciar con un “esto ya lo sabía”. Yo la he estado viendo como si fuera un making of sin más pretensiones. Lo malo es que el formato de The toys that made us impregna toda esta serie y en momentos parece un poco tendenciosa y se inclina a ridiculizar ciertos aspectos que me hacen pensar que no tienen ni puta gracia. En cualquier caso el formato de making of de casi una horita funciona y entra fácil. No se le puede pedir más y yo no lo pienso hacer. Así que adelante.

LAS PELÍCULAS NAVIDEÑAS QUE NOS FORMARON 1T (NETFLIX): Es curioso: ni Elf ni Pesadilla antes de Navidad son para mi películas significativas de navidades. Será que vengo de otros tiempos o que tampoco me han vuelto loco estas dos películas, pero en mi cabeza poco tienen que ver con Mary Poppins o La navidad de Charlie Brown. Sea como fuere está bien saber cómo se han cocinado estas películas, aunque se nota que van cortitos de contactos y no han podido sacar metraje original o entrevistas relevantes como para abordar todos los putos de vista ¿Puede que lo hayan hecho queriendo?

COMEDIA

NATE. A ONE MAN SHOW (NETFLIX): ¡Vaya par de cojones tienes, Natalie Palamides! Plantarse en un escenario semidesnuda, improvisando e interactuando con el público para lanzar contenido muy sensible y que sea grabado para la posteridad es de tener los ovarios muy bien plantados. El especial es muy arriesgado teniendo en cuenta el contenido de comedia que ofrece Netflix, y yo lo aprecio. Es un ejercicio de comedia acojonante, original, valiente y no apto para cualquiera. No quiero desvelar demasiado porque quiero que os sorprenda tanto como a mi (si alguien estuviera leyendo esto), pero os puedo asegurar que hace mucho que no me enfrento a algo tan puro como esto. Para mi lo mejor que he visto con diferencia últimamente.

Despendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.